TENSIÓN CON EL PEÑÓN

Pescadores de Algeciras y La Línea podrán faenar en dos nuevos caladeros

Los nuevos caladeros se situarán en el fondeadero del Muelle de La Alcaidesa hasta que sean retirados los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar

ALGECIRAS (CÁDIZ) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado este miércoles que los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) podrán faenar en dos nuevos caladeros de la Bahía, de forma "paliativa", hasta que sean retirados los bloques de hormigón lanzados al mar por Gibraltar que les impide la pesca.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de las cofradías de pesca de ambas localidades gaditanas, De Torre ha detallado estos dos nuevos caladeros se situarán en el fondeadero que existe a poniente del Muelle de La Alcaidesa, para lo que habrá que "despejar" primero a las embarcaciones allí fondeadas, principalmente veleros, y el segundo en la playa de Levante.

El subdelegado ha explicado, además, que la habilitación de estas dos nuevas zonas para la pesca será "compatible" con las ayudas por la pérdida parcial del caladero por los bloques de hormigón. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado, en un comunicado, que la habilitación no se va a renunciar a la petición de que Gibraltar retire los bloques de hormigón que han causado "un grave daño medioambiental al caladero".

Arreglo de emisarios

Con este objetivo, Crespo ha detallado que se va a habilitar como caladero un fondeadero de barcos veleros situado al oeste del muelle de la Alcaidesa, para lo que la Guardia Civil iniciará "mañana mismo" la retirada de los barcos que fondean en ese lugar.

Por otra parte, ha explicado que se va a emplazar a la Junta de Andalucía para que arreglen los emisarios que "actualmente contaminan la playa de Levante" y donde los armadores locales "pueden tener otro caladero de pesca". La delegada del Gobierno ha afirmado a este respecto que la Junta de Andalucía tiene una "oportunidad inexcusable" de apoyar a los pescadores del Campo de Gibraltar "con acciones concretas".

Denegaron la entrada de cinco camiones el 30 de julio

La Dirección General de Aduanas denegó el pasado 30 de julio la entrada en Gibraltar de cinco camiones cargados con áridos (arena y gravilla), mientras que hoy, cuando se ha intensificado la vigilancia de la Guardia Civil, no ha llegado ninguno.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Aduanas -perteneciente al Ministerio de Hacienda- tomó esta decisión después del escrito que recibió de la Fiscalía, en el que se recogía la denuncia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por las autoridades gibraltareñas.

Interior decidió reforzar la decisión de Aduanas y ha intensificado la medida para que la Guardia Civil impida que camiones cargados de arena y gravilla crucen la frontera. Tras la instrucción de ayer del Ministerio al instituto armado, hoy no ha llegado a la frontera con Gibraltar ningún vehículo que transportando áridos.

Gibraltar está llevando a cabo obras para ganar terreno al mar con la construcción de un segundo espigón en la zona este y tiene previsto también la construcción de un nuevo complejo urbanístico.