cine

Del brazo tonto de la ley al 'thriller' juvenil

Santiago Segura apadrina 'Tres 60', una historia de aires detectivescos con protagonistas y director noveles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un carrete de fotos antiguo trastoca la tranquila existencia de Guillermo, un joven estudiante que navega con resignación por la universidad y que siempre que puede se viste el mono de neopreno para seccionar las olas en la playa de La Concha. Tras revelar las imágenes con la excusa de acercarse a Daniela, una atractiva estudiante de Bellas Artes, acaba enredado en una búsqueda con aires detectivescos que pondrá en peligro la vida de ambos y la de su hermano pequeño, un niño con unas dotes fantásticas para la informática aunque no las use con el mejor de los fines. Ese es el hilo conductor de 'Tres 60', la gran novedad española de la cartelera estival, un 'thriller' juvenil que se aleja del tono irónico y humorístico, santo y seña de Santiago Segura, productor de la cinta. «Entre Torrente y Torrente, solemos hacer una o dos películas. Siempre hemos hecho comedia porque es lo que más me gusta, pero cuando el guion cayó en mis manos me pareció buena idea», confiesa el padre del 'brazo tonto de la ley'.

Para la que es su primera incursión en un proyecto de este tipo, Segura ha depositado el peso interpretativo en Raúl Mérida y Sara Sálamo, dos jóvenes horneados en lo televisivo que se enfrentan a su primera experiencia en la gran pantalla dando forma a un tándem que destila química por los cuatro costados. «Al final el cine es siempre imagen y sonido. Dan buena imagen y suenan bien, naturales. Sobre todo para ser actores que no tienen una gran carrera a sus espaldas. Parece que tengan más tablas», apunta Segura.

«El trabajo básicamente es el mismo. Lo que cambia es el ritmo ese tan rápido que hay en la televisión, que te va comiendo. En el cine tienes tiempo para preparar la secuencia, el personaje, para hablar, para hacer chistes... Se trabaja mucho más cómodo», relata Mérida, una cara conocida por su papel en 'Los Protegidos' y que ahora ha afrontado con solvencia el reto de protagonizar todas y cada una de las páginas del libreto. Una impresión que secunda Sálamo ('Águila Roja', 'Aída'). «Cuesta sin ser mediático, sin ser conocido, que te den una oportunidad como esta», opina la coprotagonista.

Para el director Alejandro Ezcurdia, 'Tres 60' también será su debut cinematográfico. «Trabajar con Santiago ha sido muy sencillo», cuenta el realizador, que destaca la relevancia del productor a la hora de acometer la fase del montaje, «aunque no haya sido el género que más haya trabajado». Ambos comparten lo «determinante» del texto de Luiso Berdejo, uno de los escritores de 'REC', en el resultado final. «Cualquier guión que se deja leer de principio a fin con interés ya me parece especial. Yo, que suelo leer varios, no todos se acaban con igual avidez», recuerda Segura, que pone el acento en el sorprendente giro final del argumento.

La sintonía entre los encargados del filme también fue máxima a la hora de escoger el Cantábrico y San Sebastián como escenario. «Fue un proceso natural. Leyendo el guión lo visualizamos tal cual lo hemos plasmado», comenta Ezcurdia, que al igual que Berdejo, son naturales de Guipúzcoa. El director vasco destaca que, mientras devoraba el texto de la película -«me enganchó de principio a fin»-, el primer personaje al que puso cara fue a Ruso, el mejor amigo de Guillermo, un joven bromista al que da vida Adam Jezierski ('Gordos', 'Con el culo al aire'), encargado de tejer las puntadas de humor entre tanta tensión. Una interpretación que evoca a Gorka, el alumno macarra de la serie 'Física o Química', papel que lanzó a la fama en 2008 al actor polaco. «Según lo que me contaron, pensaron en mí para el personaje y no me lo pensé dos veces», asegura Jezierski, quien, preguntado si es ese registro en el que se mueve con mayor soltura, recuerda que también ha dado vida a «otros personajes».