El Rey Don Juan Carlos, durante un acto en Rabat. / Efe
VIAJE OFICIAL A MARRUECOS

El Rey traslada su apoyo a las familias con 'kafalas' bloqueadas

Don Juan Carlos se reúne con padres españoles que a pesar de tener la tutela de un menor marroquí no puede abandonar el país

MARRUECOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey Juan Carlos ha escuchado este miércoles a la familias españolas afectadas en Marruecos por el bloqueo de las acogidas de menores y, tras garantizarles que las autoridades seguirán "apoyándoles", ha explicado que es un asunto que compete a los tribunales marroquíes. "Es un problema judicial en el que no nos podemos meter", ha dicho. El monarca ha conversado durante unos minutos con algunas de las familias españolas que se encuentran "atrapadas" en Marruecos con menores cuya tutela les ha sido concedida pero con quienes no se les permite salir del país. Tras agradecerle sus gestiones, le han pedido que siga ayudándoles para resolver este problema. "Es nuestra única esperanza", le ha dicho una 'madre kafil' entre lágrimas.

"Es un tema que lleva su tiempo", ha explicado el monarca, pidiendo paciencia a las familias, que le han señalado que llevan hasta 20 meses con los pequeños asignados. "Y lo que llevarán", ha contestado el monarca, una respuesta que ha preocupado a algunas de las familias. Todas han reconocido que las autoridades, y especialmente la Embajada española en Rabat, les han apoyado, pero están "angustiados" por la situación que viven y por el "pesimismo" que, según explicaba una madre, han entendido en la respuesta del monarca.

Las familias presentes habían organizado una concentración frente a la Embajada para pedir apoyo a su situación, pero finalmente se les ha invitado a entrar en la recepción que el Rey iba a ofrecer en la legación a representantes de las instituciones españolas en España. En total, hay 62 familias españolas con procesos de 'kafala' -sistema de acogida que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección de un menor sin adoptarlo ni asumir la patria potestad- que se paralizaron en 2012, meses después de la llegada de los islamistas moderados al Gobierno de Marruecos.

Primeras sentencias

Después de meses de conversaciones y negociaciones, y tras una reunión entre los ministros de Justicia español y marroquí el pasado mes de junio, los tribunales marroquíes comenzaron a notificar sentencias favorables a 26 de las familias afectadas, que creyeron solucionados los problemas. Sin embargo, según han explicado las familias, el pasado lunes se les comunicó que los fiscales no iban a firmar las órdenes que les permitirían salir de Marruecos y regresar a sus casas. Ese día, decidieron "volcarse" en peticiones de ayuda a la Casa Real, para que en sus reuniones con Mohamed VI, Don Juan Carlos intentara propiciar una solución.

Nada más finalizar su discurso ante los invitados en la Embajada española, el Rey ha procedido a saludar a los españoles presentes. Después de conversar con un grupo de monjas de la Caridad, Don Juan Carlos se ha dirigido a las familias que les esperaban con sus niños en brazos. Tras darles las gracias por todas las gestiones que ha hecho, les han pedido que siga apoyándoles para poder volver a España con los niños que les fueron dados en acogida en ocasiones hace dos años, cuando algunos de los pequeños tenían sólo días de edad.