sector financiero

El presidente del BBVA anticipa que el resto de entidades también tendrá que anular las cláusulas suelo

Francisco González urge a privatizar la banca nacionalizada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que "lo normal" es que se vaya "extendiendo" entre el resto de entidades financieras la supresión de las cláusulas suelo en las hipotecas. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligó al BBVA, a NCG Banco y a las cajas rurales, a eliminar esta cláusula en los préstamos objeto de la denuncia y a señalar que serían nulas si no había existido transparencia, el BBVA eliminó el suelo de todas sus hipotecas con efectos desde el pasado 9 de mayo, fecha de la sentencia. También NCG Banco y Cajamar hicieron lo mismo. Sin embargo, otras entidades, como Banco Sabadell o Banco Popular, anunciaron que mantendrían sus cláusulas suelo porque no eran objeto de la sentencia y consideraban que las hacían con la transparencia exigida por el Supremo. Ahora, el presidente del BBVA insiste en que su política acabará siendo seguida por otros porque el tribunal define una serie de condiciones de transparencia que no se exigían hace unos años. "Puede haber condiciones de transparencia iguales a las nuestras, pero no mejores, por lo que lo normal es que se vaya extendiendo" la eliminación de las cláusulas suelo, ha precisado González. No obstante, el Supremo considera legales dichas cláusulas siempre que el cliente haya sido debidamente informado.

Por otra parte, el presidente del BBVA ha apremiado al Gobierno a "finalizar cuanto antes el saneamiento y la reestructuración" del sector financiero y "adelantar todo lo posible la privatización" de la banca nacionalizada. Para el máximo responsable del BBVA, la reforma financiera "terminará cuando todas las entidades estén en manos privadas y el sistema esté funcionando normalmente". En esto ha coincidido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también participaba en el seminario de la UIMP 'Competitividad y Marca España' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Montoro ha asegurado que "no hay ninguna voluntad" en el Gobierno de que las entidades que están ahora en manos del Estado "queden como banca pública, nada más lejos de nuestro planteamiento", aunque ha matizado que hay que tomar las decisiones con el objetivo de que esas entidades devuelvan el dinero público recibido.

En otra línea de encuentro entre el ministro y el banquero, Francisco González ha asegurado que nos encontramos "en el principio del final de la crisis". Montoro ha sido algo más osado y ha señalado que estamos saliendo de la crisis. Además, González valoró positivamente la reforma laboral aunque reclamó al Ejecutivo que adopte las "medidas adicionales que sean necesarias" para impulsar la competencia y facilitar la creación de empresas.

El mundo cambia, sobre todo en el sector financiero. Hasta tal punto que el presidente del BBVA ha reconocido que "el mundo necesita servicios bancarios, pero no necesariamente necesita a los bancos". Y ha advertido de que "una nueva liga de competidores está emergiendo", compañías procedentes de internet, con gran reconocimiento de marca y sin problemas de reputación como los bancos, ni sus sistemas ineficientes y obsoletos de redes y estructuras. "Sólo aquellos bancos, y vamos a ser pocos, capaces de abordar una transformación tecnológica y cultural sobrevivirán en la nueva industria financiera", ha dicho González. Mientras se produce esta transformación, en la que lleva embarcado desde 2005 el BBVA, su presidente no ha descartado que el negocio en España vaya a registrar pérdidas este año.