manifestación pacífica

Las calles de Belfast se llenan de protestas contra el G-8

Los dirigentes de los países más poderosos del mundo se reunirán a partir del lunes en un aislado hotel de Irlanda del Norte

BELFAST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 2.000 personas se han manifestado pacíficamente por la calles de Belfast en una protesta organizada por sindicatos y organizaciones cívicas contra las políticas del G-8, que se reúne a partir del lunes en un aislado hotel de Irlanda del Norte.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) había estimado una participación de 10.000 personas, pero la lluvia y el frío reinante hoy en la capital norirlandesa han rebajado significativamente esa cifra hasta las 2.000, según fuentes policiales.

La marcha han transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo a pesar de las condiciones climatológicas, si bien una gran presencia de efectivos policiales y un helicóptero de vigilancia han acompañado en todo momento a los manifestantes durante el recorrido de la protesta.

El PSNI había informado de que solo un "número limitado" de individuos considerados "conflictivos" tenía previsto viajar a la provincia británica, que acogerá durante el lunes y el martes la reunión anual del G-8 en el aislado complejo hotelero de Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen.

Una nueva "manera" de dirigir el mundo

La manifestación comenzó hacia el mediodía y cubrió el breve trayecto que separa la Plaza de la Oficina de Aduanas y el Ayuntamiento de Belfast, donde líderes sindicalistas y activistas se dirigieron a los presentes. La presidenta del Congreso de Sindicatos Irlandeses (ICTU), Pamela Dooley, aseguró que la "obligación" del movimiento de los trabajadores y de la sociedad civil es "unirse y exigir" una nueva "manera" de dirigir el mundo. "Sabemos que estamos pagando las consecuencias de un sistema capitalista corrupto y carente de estándares morales. Es un sistema que antepone los beneficios al pueblo y siempre lo hará. Es un sistema solo para unos pocos, no para la mayoría", ha declarado Dooley.

Durante los próximos días, un total de 8.000 agentes del PSNI y de otros servicios de policía del Reino Unido velarán por la seguridad del G-8, al tiempo que también se ha intensificado el dispositivo en Belfast con motivo de la breve visita que efectuará el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Además de la marcha que ha recorrido hoy la capital norirlandesa, sindicatos y grupos como Amnistía Internacional o Amigos de la Tierra han organizado también durante estos días el llamado 'Festival por un Mundo más Justo'. Según la organización, estos actos ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de "plantar cara" a las "políticas y prioridades" del G-8, compuesto por los siete países más ricos -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.