reino unido

Cameron refuerza la lucha contra la evasión fiscal

Alcanza un acuerdo con los territorios británicos de ultramar que mejorará su posición de cara a la cumbre del G-8

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha llegado a un acuerdo con los territorios británicos de ultramar para luchar contra la evasión fiscal, antes de la cumbre del G-8 que empieza este lunes en Irlanda del Norte.

Cameron ha recidido en su residencia de Downing Street a los representantes de los territorios de islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Gibraltar, Anguila, Montserrat y Turcos y Caicos. En sus conversaciones, los líderes han acordado una serie de medidas destinadas a promocionar la transparencia fiscal e intercambio de información entre las distintas jurisdicciones fiscales.

La fiscalidad es uno de los puntos centrales de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8, países ricos y Rusia) que tendrá lugar en la localidad norirlandesa de Enniskillen el 17 y 18 de junio. "Seamos claros sobre por qué los asuntos fiscales son importantes. Si las compañías o las personas no pagan sus impuestos, todos sufrimos como resultado de eso", ha dicho Cameron en la reunión. El jefe del Gobierno ha calificado de "vital" lo acordado hoy porque ayudará a que este asunto tenga más peso en la reunión del G8.

En el texto firmado hoy, los territorios se han puesto de acuerdo en participar en una iniciativa piloto sobre intercambio automático de información fiscal puesto en marcha por el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. También se han comprometido a unirse a la llamada Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, una iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Debido a que estos territorios no cuentan con regímenes fiscales muy estrictos, muchos expertos creen que son utilizados por algunas compañías para evadir impuestos, según los comentaristas.

Dificultades para identificar a los depositantes

En la reunión de hoy, precedida de un almuerzo, Cameron también ha calificado el acuerdo de "muy positivo" que reforzará sus conversaciones del lunes con los jefes de Estado o Gobierno de EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia.

En el acuerdo, los territorios de ultramar aceptan que la evasión fiscal y el fraude son asuntos de responsabilidad fiscal y se comprometen a impulsar la transparencia de impuestos. Según los firmantes, la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal es un instrumento importante para el intercambio de información entre las autoridades fiscales. Al mismo tiempo, los territorios manifiestan la esperanza de que el primer ministro pueda conseguir en la cumbre del G-8 un apoyo a medidas que consigan un mayor crecimiento económico global.

Los comentaristas británicos han resaltado las dificultades para identificar a las personas que depositan grandes cantidades de fondos en cuentas de estos territorios británicos porque muchas corresponden a fideicomisos.

La evasión fiscal ha causado una gran controversia en el Reino Unido, donde la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico divulgó un informe el año pasado en el que calificaba de "inmoral" la fiscalidad de algunas multinacionales que minimizan el pago de impuestos en este país.

El comité, que llegó a interrogar en 2012 a directivos de las empresas Starbucks, Google y Amazon, consideró que los argumentos de esas compañías para justificar sus estrategias fiscales eran "poco convincentes" e instó al Gobierno a "tomar medidas".