Situación crítica en Siria

Los rebeldes toman Quneitra, el principal puesto fronterizo con Israel

Este asalto forma parte de una serie de ataques lanzados por las brigadas de combatientes contra puestos de las fuerzas del régimen en la frontera

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ejército sirio ha retomado este jueves el control del paso fronterizo de Quneitra, en la línea de alto el fuego con Israel en la meseta del Golán, del que se habían apoderado los rebeldes por la mañana, según ha anunciado una fuente de la seguridad israelí. "El ejército sirio retomó el control del paso. Hay ruidos de explosiones de vez en cuando, pero muchos menos que por la mañana", ha precisado esta fuente, que pidió el anonimato.

Un corresponsal de la AFP ha confirmado que las fuerzas regulares sirias retomaron el control del paso fronterizo y ha precisado que vio tanques del ejército sirio circulando en el sector. El ejército israelí había indicado antes que el paso había caído bajo control de los rebeldes sirios y decidió declarar la zona como sector militar cerrado. El paso fronterizo es utilizado principalmente por habitantes drusos de la parte del Golán ocupada por Israel para ir a estudiar, trabajar o contraer matrimonio en Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Londres, "se llevan a cabo violentos combates entre las fuerzas regulares y los rebeldes en la ciudad vieja de Quneitra". "Los rebeldes atacaron los retenes y los vehículos del ejército y tomaron el control del paso en la frontera con la parte ocupada del Golán sirio", indicó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH.

Una fuente de seguridad israelí recordó que "el paso de Quneitra era hasta ahora el único punto de contacto de Israel con Siria" y se encuentra muy cerca del cuartel general de la ONU, desplegada para hacer respetar el cese al fuego, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS). El jefe de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, confirmó los combates en el paso, sin dar más precisiones, y subrayó que la ONU "reajustó la postura" de sus tropas para garantizar su seguridad.

Dos sirios heridos fueron evacuadas a un hospital de Safed, en el norte de Israel, declaró un portavoz militar israelí. Israel está oficialmente en guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos 1.200 km2 de los Altos del Golán que anexó, una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km2 permanecen bajo control sirio.