situación Crítica en el país árabe

Damasco dice que levantar el embargo de armas alienta el terrorismo

"La decisión de la Unión Europea constituye un obstáculo para los esfuerzos internacionales con vista a lograr una solución política a la crisis en Siria", asegura el comunicado

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen sirio ha dicho este martes que el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea a los rebeldes sirios alienta el terrorismo y obstaculiza la paz en el país. "La decisión de la Unión Europea constituye un obstáculo para los esfuerzos internacionales con vista a lograr una solución política a la crisis en Siria", ha señalado en un comunicado del ministerio difundido por la agencia estatal SANA.

El texto también acusa a la UE de aportar "apoyo y estímulo a los terroristas al abastecerlos con armas en una clara violación de las leyes internacionales y de la carta de la ONU". Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron la noche del lunes en Bruselas levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios, pero ningún país tiene la intención de hacerlo en los dos próximos meses para no entorpecer la iniciativa de paz ruso-estadounidense.

Pero en la práctica no debería cambiar nada para los rebeldes, que se enfrentan a la ofensiva del Ejército sirio, sobre todo alrededor de la ciudad estratégica de Qouseir (centro). Un portavoz de la Coalición Nacional de la oposición siria, reunida en Estambul, declaró este martes que el fin del embargo sobre la entrega de armas decidido por la Unión Europea (UE) es insuficiente y llega "demasiado tarde".

La oposición siria celebró hoy el futuro levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea, un gesto que consideran un posible cambio de tendencia en el apoyo de la comunidad internacional y en el desarrollo de la guerra en Siria. Desde el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el portavoz de su Comandancia Suprema, Qasem Saadedin, expresó en conversación telefónica con Efe su satisfacción por el levantamiento, algo que los opositores armados venían reivindicando y que "debía haber ocurrido hace meses".