El consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández, presenta el estudio.
familia

Enviudar reduce hasta 800 euros los ingresos mensuales

Las mujeres ven disminuir su remuneración un 33% tras la muerte de su cónyuge y los hombres un 10%, según un estudio de Mapfre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pérdida del cónyuge además de suponer un golpe afectivo y personal, también tiene serias consecuencias económicas. En concreto, enviudar implica una reducción de los ingresos del hogar de 659 euros mensuales. Una situación más grave cuando se trata de una viuda, ya que sus ingresos se ven mermados un 33% (807 euros) frente a los 207 euros (10%) en caso de ser los hombres los que pierden a su pareja, según un estudio de Mapfre Vida presentado este jueves.

En España existen 3,4 millones de personas viudas. La diferencia de ingresos en función de si el fallecido es hombre o mujer se debe a que el 96% de los varones viudos trabajaban antes del fallecimiento del cónyuge, mientras que solo el 56% de las mujeres hacía lo mismo. En cualquier caso, cuatro de cada diez viudos considera que el principal cambio en su calidad de vida tras el deceso de su pareja es el empeoramiento de su situación económica.

La situación se deteriora aún más cuando en los hogares viven hijos dependientes económicamente, algo que ocurre en un 40% de los casos, según el estudio. A pesar de los problemas para llegar a fin de mes solo un tercio de los viudos recibe ingresos extraordinarios, en la mayoría de los casos provenientes de los seguros ( el 28% eran seguros de Vida).

Sin este aporte económico, un 90% de los encuestados considera que se deterioraría su calidad de vida. De hecho, el 50% aseguran que sin un seguro no habrían podido hacer frente a los gastos familiares. Es más, uno de cada cuatro considera que no podría asumir los gastos relacionados con los estudios de sus hijos, el 9% afirma que se tendría que haber puesto a trabajar inmediatamente después del fallecimiento de su cónyuge y el 8% que no podría haber hecho frente al pago de la hipoteca.