Low, cabeza de cartel en Valladolid. / RC
MÚSICA

Low, cabeza de cartel de la sexta edición del festival Véral

La tradicional cita ha variado con los años de ubicación y formato, pero no ha mudado el espíritu independiente con el que nació

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Valladolid acoge por sexto año consecutivo el festival Véral que ha variado con los años de ubicación y formato, pero no ha mudado el espíritu independiente con el que nació y por el que han pasado formaciones musicales tan diferentes como Animal Collective, Atlas Sound, Nacho Vegas, o Yuck. Este año, como novedad, además de distribuir su cartel a lo largo de tres días y adoptar el popular formato de la pulsera, que otorgará descuentos en bebida y comida en el recinto y algunos locales de la ciudad, alternará los escenarios de celebración. Durante el día de hoy el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) acogerá gratis las actuaciones de Erik Urano & Zar1, Fundación Robo y Biznaga a partir de las 20.00 h.

Erik Urano & Zar1 tienen algo excepcional que aportar a la escena hiphopera estatal. Letras contundentes y beats definitivos acompañan a la formación que desde su debut, hace 4 años, no ha parado. Su último trabajo ‘Energía libre’ ha gozado de una muy buena acogida en la prensa especializada. Por otra parte, la propuesta de Fundación Robo nació asociada a los movimientos sociales del 15M. El arte como protesta y modo de denuncia social y un disco cofinanciado con increíbles colaboraciones son sus estandartes. La formación alterna en cada actuación, por eso, en la cita Véral, supondrá una sorpresa para todos los asistentes. Cambiando radicalmente de tercio el cartel del jueves lo completa Biznaga, una formación de espíritu punk, letras neuróticas y actitud hipster con múltiples referencias musicales.

El viernes 17 de mayo el mismo escenario, la Sala Blanca del LAVA, acoge su día grande con un precio de entrada anticipada de 15 € y 20 € en taquilla también a partir de las 20.00 h. Los norteamericanos Low, sin duda el mayor reclamo del cartel del Véral de esta edición, cierran la gira en España con su actuación en Valladolid de su último aplaudidísimo trabajo ‘The Invisible Way’.

Al cabeza de cartel, se suman las actuaciones de Arborea, cuyo trabajo anterior ‘Red Planet’ se colocó en la lista de lo mejor del 2011 en la revista Mojo y Rolling Stone. También estará Nudozurdo, habituales ya en la ciudad, que presentarán en primicia su último trabajo en ciernes, Trajano, banda asentada en Madrid que no ha dejado de tocar con cada vez mejores resultados, letras hipnóticas y surrealistas, referentes de serie B y estribillos inolvidables. Corzo, formación heterogénea procedente de diversas bandas, completará el cartel con el directo de su primer trabajo homónimo y referentes pop de origen anglosajón al estilo de bandas como Gorky's Zygotic Mynci.

Los más pequeños de la casa

La mañana del sábado, como viene siendo habitual desde hace tres años, el Véral acogerá en el LAVA una propuesta de música para los más pequeños de la casa con ‘Chelis’, dj con personalidad arrolladora, referentes tan variados como imposibles y una gran proyección en el ámbito de la electrónica internacional. Esta cita, también gratuita, recibe el nombre de ‘Conciertos a tu altura’ por parte del colectivo Laika, organizador del festival porque suele ser disfrutada por igual por lo grandes y los pequeños de la casa.

Para cerrar el festival, el 18 de mayo el cartel se muda de escenario y se traslada al Museo del Patio Herreriano con entrada libre, de nuevo, hasta completar aforo con las actuaciones de Pauline en la Playa, formación pop compuesta por las hermanas Mar y Alicia (Undershakers, Nosoträsh…), Diploide que con su personalísima propuesta han recorrido varios escenarios y festivales del país sin dejar indiferente a nadie y The Suicide of Western Culture, exponentes de la mejor electrónica nacional que presentarán su último trabajo ‘Hope Only Brings Pain’ poniendo el broche final a la quinta edición del festival Véral.