visita a la rioja

Doña Letizia: «Quizás no sean muchos los que encuentran lo positivo de la palabra crisis»

La Princesa de Asturias inaugura el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que tiene lugar en San Millán de la Cogolla

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Estoy segura de que la crisis tiene su propio lenguaje y de que su utilización también puede ser intencionada. Y que no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes", ha asegurado la Princesa de Asturias durante la apertura del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se acaba de inaugurar en el Salón de la Lengua del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

"Crisis es ‘cambio brusco’, en mutación importante, es ‘momento decisivo’", ha recordado doña Leticia a propósito de las acepciones que el Diccionario de la RAE recoge para el término a debate en el Seminario sobre ‘El lenguaje de la crisis’. "Algunos piensan que puesto que en la primera acepción de nuestro diccionario se contempla que ese cambio brusco puede ser para mejorar o para empeorar, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico; porque a estas alturas quizás no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva”, ha reflexionado la Princesa de Asturias. "O puede que sí", ha añadido, "aunque no estamos aquí para disertar sobre qué elementos o factores podrían ayudar a que esa ‘mutación importante’ diera como resultado al final del proceso una situación manifestamente mejorada si la comparamos con la inicial".

Doña Letizia se ha dirigido a los lingüistas y periodistas participantes en el Seminario: "Espero que de vuestros análisis y debates salgan guías claras para ser rigurosos y para afinar con las palabras lo que pensamos; los ciudadanos lo agradecerán".