polémica

Concluyen que la foto que ganó el World Press no está trucada

Aseguran que el fotoperiodista sueco Paul Hansen no sobrepaso los límites del tratamiento de la luz en la imagen de un funeral de dos menores en Gaza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una extraordinaria instantánea puede perder toda su fuerza cuando se demuestra que tiene truco, y más si ha copado los medios de comunicación de todo el mundo. La elegida en 2012 como Fotografía del Año por el jurado del World Press Photo fue ayer investigada por su posible manipulación. La tremenda imagen con la que el fotoperiodista sueco Paul Hansen se impuso a otros 5.247 fotógrafos de todo el mundo retrata la angustia de dos hombres palestinos que llevan por una calle de Gaza los cadáveres de dos niños, envueltos en sábanas blancas.

Lo que una comisión de expertos estudió fue si la imagen era falsa, bien por ser el resultado de tres fotos distintas o bien porque hubo retoques en el tratamiento de la luz (la postproducción de una foto enviada a un concurso es tolerada hasta ciertos niveles) para ganar espectacularidad. Hansen se ratificó en que su foto es real y que lo que se ve en ella es fruto de lo que disparó en aquel durísimo instante. Y así lo ratificó el jurado, que pese a afirmar que hubo «retoques», concluyó después que «no hubo manipulación relevante de la imagen o en la composición».

Un artículo de Sebastian Anthony en el blog Extreme Tech generó la polémica al asegurar que «es solo cuestión de tiempo que la organización retire el premio a Hansen».