EUROPA ANTE LA CRISIS

La Fiscalía lusa analiza contratos de riesgo firmados por empresas públicas

El Ministerio Público asegura que simplemente estudia "el material enviado por la Secretaría del Estado del Tesoro" y que no sabe si abrirá una investigación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía portuguesa anunció que analiza los contratos de alto riesgo financiero firmados por varias empresas estatales y que pueden suponer un perjuicio para las arcas públicas lusas de hasta 3.000 millones de euros. En un comunicado, la Fiscalía precisó que por el momento se limita a estudiar "el material enviado por la Secretaría del Estado del Tesoro" y que todavía no ha decidido si abrirá o no una investigación sobre las responsabilidades que de la firma de esos contratos podrían derivarse.

En cuestión están una serie de acuerdos financieros suscritos desde el año 2003 por diferentes empresas públicas (conocidos en inglés como "swaps") y que dependen de variables complejas, "especulativas" y poco frecuentes en este tipo de pactos, según informó el Gobierno portugués. Entre las compañías afectadas se encuentran los metros de Lisboa y Oporto, y las pérdidas "potenciales" podrían rondar los 3.000 millones de euros, motivo por el que el Ejecutivo renegocia con las entidades financieras para limitar los perjuicios.

Desde el Gobierno aseguraron hoy que gracias a este diálogo se alcanzaron acuerdos para reducir en cerca de 500 millones de euros el impacto en las cuentas públicas lusas. La secretaria de Estado del Tesoro luso, María Luís Albuquerque, explicó hoy en el Parlamento que se analizaron ya 256 operaciones llevadas a cabo por diferentes compañías estatales, de las cuáles se detectaron 56 "tóxicas".

El Santander Totta -filial lusa del banco Santander español- negó que sus contratos, con entidades y montos no especificados, hagan referencia "a operaciones de naturaleza especulativa" y recalcó que las pérdidas que pueden suponer para estas empresas públicas "no constituyen beneficios del banco". Los contratos 'swap' monopolizan desde hace una semana el debate político en Portugal, y hoy el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, que intervino en la misma sesión del Parlamento, responsabilizó directamente al anterior Gobierno, de signo socialista, de "ocultar" el problema.

Nuevo recorte

El Gobierno portugués anunció que recortará 4.700 millones del gasto público entre 2014 y 2016 para hacer sostenibles las finanzas del Estado y cumplir las metas de reducción del déficit comprometidas en su rescate financiero. El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, informó de las líneas generales de esas reducciones presupuestarias, que superan la cifra de 4.000 millones que había señalado el Ejecutivo y que se suma a los 1.300 millones de euros de ajustes que debe concretar en 2013.

Gaspar explicó en el Parlamento las previsiones que contempla la denominada "Estrategia Presupuestaria" de Portugal para el próximo trienio, en el que los presupuestos del Estado se reducirán en 6.000 millones de euros, equivalentes al 3,6 por ciento del PIB