reacciones

El Banco de España considera «positiva» la renuncia de Sáenz

Dice que su adiós contribuirá a "fortalecer la solidez del sistema financiero español"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha considerado "positiva" la renuncia de Alfredo Sáenz como consejero delegado del Grupo Santander, una decisión, que a juicio de la primera entidad contribuirá a "fortalecer la solidez del sistema financiero español". Así lo han explicado fuentes oficiales del Banco de España, que han añadido que ya conocían la renuncia de Sáenz, sobre cuyas cualidades "personales y profesionales" la entidad tiene "la más alta estima".

El Banco de España tenía abierto un procedimiento para determinar la honorabilidad de Sáenz y su idoneidad para seguir desempeñando su cargo de consejero delegado, tras aprobar el Gobierno medidas que modificaban los requisitos de honorabilidad. Fuentes del sector consultadas aseguran que el proceso aún sigue en marcha, porque el Banco de España no ha recibido comunicación formal alguna sobre el asunto, aunque aventuran que lo más probable es que el expediente se cierre.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida: Ha celebrado la renuncia de Saénz y cree que nunca debería haber ocupado estos cargos en el Santander. También ha celebrado que la "presión social y popular" demuestre que "puede tener efectos.

Luis de Guindos, ministro de Economía: Ha sido "un banquero muy notable" y ha señalado que ha jugado "un gran papel" en la historia del sector financiero español. El ministro ha mostrado el "máximo respeto" por la decisión de Sáenz, que ha comunicado su renuncia esta mañana. "Cuando pase el tiempo el señor Sáenz jugará un gran papel, porque ha sido un banquero muy notable", ha indicado De Guindos, quien ha manifestado que Sáenz ha sido una figura importante "no solamente para España sino para el conjunto de la zona euro".