Rubalcaba y Mas, en un acto en 2010. / Archivo
ENCUENTRO EN FERRAZ

Navarro: «La reunión con Mas abre una vía para la convivencia en España»

El secretario general del PSOE, el presidente catalán y el líder del PSC trataron durante una hora temas de economía y el encaje constitucional de Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió el pasado domingo en secreto en Madrid con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el líder del PSC catalán, Pere Navarro, según han confirmado fuentes socialistas. El encuentro, que se prolongó por espacio de una hora aproximadamente, se produjo en la capital el pasado domingo por la tarde y durante el mismo se abordaron cuestiones relacionadas con el déficit catalán y el encaje constitucional de Cataluña.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la reunión abre una vía para la convivencia y el encaje entre Cataluña y el resto de España porque Mas se ha avenido al "diálogo". "Esta reunión habría sido impensable hace unos meses. Este es el cambio que queríamos, vemos disposición de Mas a hablar. La iniciativa de la reunión es nuestra, queríamos que Mas viese de primera mano que el socialismo catalán y el conjunto del socialismo español tenemos una alternativa para hacer una España mejor, frente a un PP que mira para otro lado", ha dicho Navarro en declaraciones a los medios en el Parlament.

El primer secretario del PSC ha confirmado también que en la reunión trataron sobre la flexibilización del objetivo de déficit para las autonomías, la reforma constitucional en sentido federal que proponen los socialistas y la consulta soberanista, este último un punto en el que los tres dirigentes mantienen posturas muy distintas. Mas insiste en que la consulta sobre la independencia es irrenunciable, mientras que Navarro cree que no debe ser la prioridad y sólo la avala si es pactada con el Gobierno y Rubalcaba la rechaza de plano en cualquiera de los casos.

Discrepancias

En el encuentro quedaron patentes estas discrepancias a priori irreconciliables, aunque no se habló de otro asunto que marca la agenda política catalana: el ofrecimiento repetido de Mas para que ERC y el PSC entren en su Govern.

El PSC considera que si Mas quiere hacer esta oferta al PSC de manera seria lo lógico es que sea el presidente catalán quien se lo comunique a Navarro en persona y no a través de los medios, por lo que los socialistas catalanes recelan de que el ofrecimiento de CiU sea firme.

De cualquier modo, Pere Navarro ha vuelto a dejar claro hoy que el PSC quiere dialogar sobre todos los temas pero está muy alejado de los nacionalistas tanto en el plano económico como en el identitario, ya que su primera exigencia es que las medidas contra la crisis económica sean la prioridad por encima de la agenda soberanista.