negociación de los convenios colectivos

Los transportistas se plantean ir a la huelga después de Semana Santa

Sindicatos y patronal no logran alcanzar un acuerdo sobre la renovación de los convenios provinciales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos UGT y CCOO y las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera, CETM y CEOT, se reunieron hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin lograr alcanzar un acuerdo que desbloquee la negociación de los convenios colectivos.

Por ello, CCOO va a convocar a sus organizaciones territoriales para decidir la "hoja de ruta" de una huelga en el sector. Sin embargo, UGT ha decidido aplazar la convocatoria de huelga en el transporte por mercancías hasta ver el resultado de una próxima reunión con las principales patronales del sector el próximo 2 de abril en el marco del II Acuerdo General de Mercancías. Sólo se mantiene la convocatoria de huelga a nivel provincial en Barcelona. UGT no descarta la convocatoria de una huelga sectorial de ámbito estatal, pero, a pesar del desacuerdo, mientras esté abierto el proceso negociador, no convocará huelga a nivel estatal.

El conflicto está motivado, según los sindicatos, por el " bloqueo" de los empresarios a la negociación colectiva de los convenios, que decaerán el 8 de julio, cuando se cumpla el año de ultra actividad ( vigencia del convenio una vez que ha caducado ) que permite la reforma laboral. Según Mario Martín, secretario general del sector de carretera de CCOO, los sindicatos no piden una su ida salarial sino la continuidad del marco regulador y de los derechos de los trabajadores, pero "los empresarios se ven ventajistas en la negociación".

En la actualidad, la negociación colectiva del sector del transporte de mercancías por carretera en ámbitos provinciales –que afecta a casi 300.000 asalariados– está totalmente paralizada desde el pasado mes de octubre del año 2012.