cataluña

ERC vuelve a salvar a CiU y rechaza eliminar el recorte salarial a los funcionarios

Rechazan una moción del PSC contra la supresión de una paga extra

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU y ERC han unido sus votos en el Parlamento catalán para avalar el recorte al salario de los funcionarios de la Generalitat, y han rechazado así una moción del PSC que pedía dejar sin efecto el acuerdo de Govern que suprime una paga extra para este año.

Inmediatamente después de la votación, los dos partidos han comparecido ante los medios en los pasillos del Parlamento para presentar un acuerdo que contiene un conjunto de medidas para suavizar el recorte y evitar que sea lineal en todos los trabajadores. Ambos han admitido que el recorte se aplicará de todos modos porque es una medida del Gobierno catalán que ya ha aprobado el Consejo Ejecutivo, por lo que el acuerdo presentado este jueves deberán negociarlo en última instancia el Ejecutivo y los sindicatos en la mesa de la función pública para que entre en vigor.

El portavoz y diputado del PSC, Jaume Collboni, ha cargado contra ERC por "salvar" al Gobierno de Artur Mas de volver a negociar con los sindicatos las medidas de austeridad, y por renunciar a condicionar las políticas regresivas que está implementando el presidente de la Generalitat, a su juicio.

Temporalidad

Este acuerdo CiU- ERC establece que el recorte salarial debe ser temporal, y promete que no habrá una "consolidación" de las pérdidas retributivas que los funcionarios registrarán este año. También recoge que el recorte no afectará a los sueldos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, y que se "estudiará" que tampoco incida en las retribuciones que no llegan a duplicar el salario mínimo.

Con este acuerdo, ERC defiende que ha conseguido medidas de "progresividad" del recorte, porque no afectará a todos los sueldos por igual y porque exime a los sueldos más bajos de la administración pública catalana.

El documento recoge además propuestas para reducir los costes salariales de la administración, como fijar un límite a los salarios públicos, reducir algunos complementos, limitar las horas extras, limitar los miembros de los consejos de administración y facilitar la flexibilidad horaria, entre otros. P

Pujol, Ortega y Puig

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, ha destacado que el acuerdo está enfocado a paliar la afectación del ajuste ya aprobado por su Ejecutivo, y ha asegurado que la administración pública es "la primera y más importante estructura de Estado del país".

Ha comparecido junto a ella la secretaria general de ERC y diputada del Parlament, Marta Rovira, que ha argumentado que su partido ha impulsado este acuerdo para dejar al margen de los ajustes a las personas que "penden de un hilo con unos sueldos muy mínimos". También ha intervenido el líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, que ha justificado los ajustes por el estado de las finanzas de la Generalitat, y ha destacado que el acuerdo con ERC intenta "minimizar" los efectos negativos del recorte.