Rodman, durante su visita a Pyonyang. / AFP
TENSIONES INTERNACIONALES

Rodman, portavoz de Kim Jong Un

El exjugador de baloncesto, que visitó Pyonyang la semana pasada, lleva un recado a Obama de parte del líder norcoreano

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex jugador de la NBA Dennis Rodman ha asegurado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, espera una llamada telefónica del presidente estadounidense, Barack Obama, para evitar una nueva guerra en la península coreana. "Quiere que Obama haga una cosa: llamarle. Me dijo: 'Dennis, si puedes, díselo, dile que no quiero hacer la guerra", ha dicho el jugador de baloncesto, en una entrevista concedida este domingo a la cadena estadounidense ABC.

Además, ha revelado que ha sugerido al líder norcoreano que el punto de partida de su relación con el inquilino de la Casa Blanca sea su afición por este deporte. "Kim adora el baloncesto y Obama adora el baloncesto, así que le dije: 'Empezad por ahí", ha relatado.

Interrogado sobre su relación con Kim, Rodman ha sostenido que "es un tipo sorprendente" y se ha negado a disculparse por esta afirmación, a pesar de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen norcoreano. "No voy a disculparme. No justifico lo que ha hecho, pero de persona a persona, ha sido bueno conmigo, incluso diría que es mi amigo. Es un hombre fuerte y humilde que adora el poder y el control", ha aseverado.

Rodman ha estado la última semana en la capital norcoreana, Pyongyang, para rodar un documental sobre baloncesto. Durante su estancia se ha reunido con Kim. La prensa oficial les ha retratado hablando y riendo en la cancha y en una cena.

Por su parte, la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, ha rehusado pronunciarse sobre las declaraciones del ex jugador de la NBA, subrayando que su visita a Pyongyang no tenía carácter oficial. "Ya hemos instado a las autoridades norcoreanas a atender el llamamiento del presidente Obama a elegir el camino de la paz cumpliendo sus obligaciones internacionales", ha dicho, a preguntas de la prensa.

Si bien, ha criticado el evento deportivo. "En lugar de gastar dinero en estas cosas, el régimen norcoreano debería centrarse en el bienestar de su pueblo, que está hambriento, encarcelado y sufre violaciones de los Derechos Humanos", ha urgido. La tensión bilateral entre las dos Coreas se ha disparado en el último año, después de que el régimen comunista lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología de misiles balísticos y nuclear. Pyongyang ya ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en su contra, llevará a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.