OCIO ELECTRÓNICO | VIDEOJUEGOS

Sony presenta pero no enseña la Playstation 4

La multinacional japonesa apuesta por el componente social y por el juego en la nube | El mando de la nueva consola cuenta con un botón para compartir contenidos y una zona táctil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido desconcertante. Sony ha seguido el camino de Nintendo con su Wii U y ha presentado la PlayStation 4 sin mostrar ninguna imagen de la consola ni apuntar su precio -dos aspectos que prefieren guardarse para el E3-. Sí ha desvelado, sin embargo, el aspecto de su mando, un periférico que continúa con las líneas del célebre DualShock pero que añade dos novedades importantes: contará con una zona táctil, similar a la de los touchpad de los portátiles, y tendrá un botón que permitirá compartir contenidos y el juego en directo entre usuarios.

Y es que el componente social parece clave en la nueva propuesta de la multinacional, que ya tiene acuerdos con redes sociales y plataformas como Facebook y Ustream. En este sentido, toma parte del protagonismo la reciente adquisición de Gaikai, un servicio de juegos en la nube que permitirá, según ha indicado su director ejecutivo, Dave Perry, «probar juegos de la consola de forma instantánea, compartirlos y, en caso de que nos gusten, comprarlos». Las posibilidades del servicio parecen ilimitadas. Dice Perry que han puesto en marcha la red online más rápida en lo que a consolas se refiere y que los usuarios podrán invitar a otros jugadores a ver sus partidas a través de internet e, incluso, a que tomen el mando de forma remota para ayudarles a pasar cualquier zona complicada.

En este sentido, la portátil PS Vita interactuará con la nueva consola permitiendo al usuario echar partidas a juegos de PS4 vía streaming y casi sin 'lag' desde la portátil. No se ha especificado si PS4 será compatible con las consolas anteriores de Sony, pero se intuye que no será así. Es precisamente en este punto donde vuelve a entrar en juego Gaikai. Al parecer gran parte del catálogo podrá jugarse directamente desde la nube.

Lo cierto es que para Sony esta última andadura no ha sido un camino de rosas. La compañía partía de una posición de ventaja -la que ofrecían el éxito de PlayStation y PlayStation 2-, pero en esta etapa se ha visto superada por Wii y sus mandos con sensor de movimiento y únicamente ha alcanzado a la Xbox 360 de Microsoft en ventas en este último año. ¿Las quejas? Muchos desarrolladores aseguraban que era muy difícil programar para la consola. El resultado es que los juegos multiplataforma acababan siendo desarrollados en Xbox 360 y después se portaban a PS3, en muchos de los casos con menor calidad. Mark Cerny, responsable de la arquitectura de PS4, ha salido a la palestra durante la presentación de la nueva máquina para confirmar el cambio de rumbo. Así, las entrañas de la nueva PlayStation son más similares a las de un PC de gama alta, con 8GB de memoria unificada, que permitirá ejecutar aplicaciones en segundo plano. La consola vendrá con una nueva versión de la cámara PlayStation Eye: será una barra con sensores, similar a la de Kinect, que usará la grabación en 3D.

Son los juegos que se han presentado los que así lo han dejado patente. De lo que no cabe ninguna duda es de que el efecto gráfico que sobresale en esta generación es el del movimiento de partículas. 'The Knack', del propio Cerny, muestra a un monstruo que cambia de forma combinando partículas de objetos. Guerrilla ha presentado su ración de artillería poderosa con 'Killzone: Shadowfall', un espectacular shooter en primera persona lleno de efectos de humo y fuego. Evolution Studios, creadores del 'MotormStorm', han anunciado 'Drive Club', un título que se centra, sobre todo, en la experiencia de conducir coches de lujo y que parece estar muy enfocado al multijugador y al juego social. Uno de los reyes del panorama indie, Jonathan Blow, creador de 'Braid', ha presentado 'The Witness', un juego preciosista que durará alrededor de 25 horas.

Capcom y Blizzard

Desde Capcom, el excéntrico Yoshinori Ono ha presentado 'Deep Down', un título realizado con el nuevo motor Pantha Rhei y que recuerda a un 'Dragon's Dogma' súper vitaminado. Sucker Punch se ha decantado por otra exclusividad para Sony: 'Infamous: Second Son', una nueva iteración de la saga que ha triunfado en PS3 y que en esta ocasión se centra en el Gran Hermano que con sus cámaras vigila el día a día de una gran ciudad. Una idea que también toca 'Watch Dogs', pero a favor del jugador. La gran promesa de Ubisoft en el E3 pasado se ha anunciado hoy para PS4. La misión a la que se ha jugado durante el evento da muestras de una gran libertad. Los gráficos, en cambio, han decepcionado en comparación con el resto de propuestas. Square Enix ha anunciado también un nuevo Final Fantasy pero ha sido Blizzard, una compañía asociada al PC, la que ha puesto la guinda al pastel, al anunciar un acuerdo con Sony para que 'Diablo III' llegue a PS3 y PS4.

No ha sido la gran presentación que se esperaba, quizá porque faltaba la máquina, pero aún quedan algunas cuestiones por zanjar: ¿Qué hay del sistema para evitar la segunda mano? ¿Qué precio tendrá? ¿Cuándo estará disponible? ¿Será necesario pagar una cuota para acceder a las posibilidades online? Son solo algunas de las preguntas a las que Sony tendrá que dar respuesta en apenas unos meses.