Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ. / Archivo
justicia

El CGPJ echa el freno a su renovación

Queda paralizada hasta que se apruebe el sistema de elección de los vocales que prevé la reforma de este órgano promovida por el Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a que se paralice su renovación hasta que se apruebe el nuevo sistema de elección de los vocales que prevé la reforma de este órgano promovida por el Gobierno. La decisión, que se ha tomado por mayoría (con once votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones), supone que se evita poner en marcha ahora la sustitución de los actuales vocales mediante un proceso que va a ser modificado en los próximos meses. En todo caso, la posición del CGPJ no es vinculante. Los vocales Margarita Robles, Margarita Uría, Manuel Almenar, Félix Azón e Inmaculada Montalbán han sido quienes han votado en contra del visto bueno.

Por otra parte, el CGPJ ha aprobado también el Plan de Igualdad que había llevado al pleno su Comisión de Igualdad y que pretende promover que en los nombramientos para los cargos judiciales se sigan criterios para igualdad de hombres y mujeres.

Junto a ello, el CGPJ ha informado también de que el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, se ha dirigido a este órgano para que proceda a la renovación de los dos magistrados del alto tribunal que le corresponde nombrar y cuyo mandato vencerá el próximo 9 de junio (precisamente el propio Sala es uno de ellos, y el otro Ramón Rodríguez Arribas).

Malestar con la reforma de Gallardón

En cuanto al procedimiento de renovación, la comisión de estudios e informes había llevado al pleno un informe favorable, que ha sido aprobado hoy. El Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que requería de este dictamen preceptivo, pero no vinculante, del órgano de gobierno de los jueces, y que suspendía la vigencia del procedimiento a seguir para renovar su composición.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo de Ministros suspendió el artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la norma vigente para paralizar los trámites que con seis meses de antelación eran necesarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato finaliza en septiembre.

El CGPJ ya se ha mostrado muy crítico con su reforma y prueba de ello fue la aprobación la pasada semana en un pleno extraordinario de un informe contrario a los planes del Ruiz-Gallardón para el órgano de gobierno de los jueces.

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, manifestó en rueda de prensa el malestar del Poder Judicial con esta reforma, que, según lo acordado por la mayoría de los vocales, busca la "sumisión del poder judicial al poder ejecutivo" y atenta por tanto "contra la independencia del poder judicial".

El informe, elaborado por la vocal Margarita Robles, en el que alertaba de que con esta iniciativa de Gallardón el CGPJ se convertirá en un apéndice del Ministerio de Justicia, contó con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que reduce el peso de las asociaciones de jueces en la elección de sus miembros y que rebaja a seis el número de miembros permanentes (en la actualidad son 21), lo que, según el ministro, debería servir para "despolitizarlo".