AUTOMOVILISMO | rally

El francés Ogier se impone sobre la nieve en Suecia

Es el segundo piloto latino, tras su compatriota Loeb, que se impone en territorio nórdico

HAGFORS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El francés Sébastien Ogier (Volkswagen) ganó este domingo el Rally de Suecia, segunda prueba puntuable para el campeonato del mundo de la especialidad (WRC), superando por 41 segundos a su compatriota Sébastien Loeb (Citroën).

Ogier, que no disputó el mundial de 2012 porque el Volkswagen Polo no estaba preparado, se reencuentra así con la victoria en WRC, sumando ocho triunfos en su palmarés.

Además de la victoria en Suecia, Ogier se coloca como nuevo líder del campeonato tras adjudicarse la Power Stage (ES22) y ofrece a Volkswagen su primer éxito en una prueba reservada habitualmente a los pilotos nórdicos.

De hecho, Ogier se une a Loeb (en 2004) como únicos pilotos latinos que han logrado ganar esta prueba, que se corre sobre nieve.

Loeb, nueve veces campeón del mundo, tiene previsto no disputar esta temporada la totalidad del calendario, sino entre tres y cinco pruebas y precisamente eligió Suecia como una de ellas para tratar de llevarse la victoria por segunda vez.

Ambos, excompañeros de equipo en Citroën, dominaron en todo momento el rally sueco.

En un recorrido muy parecido al de la temporada pasada, exceptuando una incursión en Noruega el domingo y no el viernes, Loeb marcó el mejor tiempo en la primera superespecial (ES1) y Ogier en la segunda, colocándose líder, una posición que ya no abandonó.

Ogier ya ganó el jueves la especial de clasificación, lo que le permitió elegir la posición de salida el viernes. El francés decidió salir el último y recibió como premio el mejor tiempo en cinco de las ocho primeras especiales, acabando la primera jornada con una treintena de segundos de ventaja sobre Loeb y el finlandés Jari-Matti Latvala, vencedor de la prueba en 2012.

Ogier, de 29 años, demostró que ha madurado y que ya no es el piloto impetuoso del comienzo de su carrera, sabiendo administrar la ventaja adquirida en la primera jornada en las dos siguientes.

El sábado por la noche, Loeb apenas le pudo quitar cinco segundos en 114 km cronometrados y Latvala tuvo problemas en su Polo, al punto de perder la tercera plaza en favor del noruego Mads Ostberg, gran favorito antes del inicio de la prueba, al mando de un Ford Fiesta RS.

La marca estadounidense se había impuesto en todas las ediciones del Rally desde 2005.

El domingo, Loeb presionó y ganó las tres primeras especiales de la jornada final, pero perdió toda opción de victoria al golpear contra un muro de nieve en la ES21.

Loeb, no obstante, aseguró tras finalizar el Rally que sus opciones de victoria acabaron mucho antes: «Fallé en los ensayos por falta de agresividad. Esa es, al manos una de las razones de la derrota, pero Ogier ha realizado un partido perfecto».

El piloto cántabro Dani Sordo (Citroen DS3) tuvo que abandonar al quedar atrapado en un banco de nieve en la cuarta especial y se sitúa en la cuarta posición de la clasificación del Mundial de pilotos de 2013.