datos del cuarto trimestre

Los concursos de empresas alcanzan la cifra más alta de toda la crisis

En 2012 hubo 8.726 quiebras y suspensiones de pagos, que se aceleraron en el último trimestre con un aumento de casi el 40%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras cinco años de crisis, con el grifo del crédito prácticamente cerrado y el consumo interno por los suelos, muchas empresas no han podido aguantar más. Los procedimientos concursales (lo que antes se conocía como quiebras o suspensiones de pagos) se aceleraron en el último trimestre del año pasado y superaron la cifra de 2.584 deudores concursados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Eso supone el nivel más alto de concursos registrado en cualquier trimestre a lo largo de toda la crisis y un incremento del 39,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Aún más, si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, en el último hubo un 57% más de concursos, la variación más elevada de los últimos cinco años.

En el conjunto del año 2012, el número de personas y empresas que acudieron al procedimiento concursal por no poder hacer frente a sus deudas se elevó a 8.726, un 27,14% más que en 2011 y un 40% más que en 2009, cuando la economía también entró en recesión.

Desde 2007, los procedimientos concursales se han incrementado sin cesar, salvo en 2010 cuando se superó la primera recesión. Sin embargo, aunque fue en 2008, el primer año completo de crisis, cuando las tasas de variación interanual de los concursos fueron más elevadas, es ahora cuando se están registrando las cifras más altas de suspensión de pagos.

De los concursos presentados entre octubre y diciembre de 2012, el 91% eran empresas y el 70% eran pequeñas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. Más de la cuarta parte de las empresas concursadas, un 28,8%, se dedicaban a la construcción, el 19,4% al comercio y el 18,7% a la industria y energía.

Por número de asalariados, tres de cada cuatro empresas que presentaron conurso tenía menos de 20 trabajadores y una de cada diez no tenía asalariados.

Cataluña (561), Comunidad Valenciana (412), Comunidad de Madrid (370) y Andalucía (258) concentraron el 61,9% del total de deudores concursados en el cuarto trimestre, siendo La Rioja (17) la que menos concursos registró. Pero por tasas de variación interanual, la peor evolución se registró en Asturias (con un incremento del 191,3%) mientras que Illes Balears fue la única autonomía donde disminuyó el número de concursos (un 9%).