Fútbol | primera división

El Barça se aísla del ruido

«Nosotros hablamos de fútbol», dijo Roura, olvidando el clásico copero y avisando de la importancia del encuentro ante el Valencia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo el ejemplo de Vicente del Bosque, el Barça se olvida de los «chismes», como calificó el seleccionador a las secuelas extradeportivas del apasionante clásico copero del Bernabéu, y se centra en una Liga que tiene muy buen encaminada. Pero pese a la distancia de 11 y 15 puntos sobre Atlético y Real Madrid, respectivamente, el equipo azulgrana sabe que no puede confiarse en una segunda vuelta que arrancó con aquella primera derrota en Anoeta ante la Real Sociedad (3-2). Tras el 5-1 a Osasuna, el segundo desplazamiento de esta fase, a Valencia, también es muy complicado. Otro KO a domicilio podría ser considerado como un síntoma de debilidad por sus perseguidores. Y, por mucho margen que exista, nadie quiere en el Camp Nou dar oportunidad a nuevas campañas del 'canguelo' y cosas así.

Con Tito Vilanova todavía siguiendo un tratamiento en Nueva York para su enfermedad y sin fecha prevista para su regreso, quizás en marzo, su ayudante Jordi Roura sigue asumiendo la responsabilidad con unas tablas admirables. La salud de sus futbolistas le acompaña. Leo Messi y Sergio Busquets, que tras el 1-1 ante el Madrid en la ida de la semifinal de Copa llegaron a Barcelona renqueantes, se han recuperado de sus molestias y entraron en una lista de 19. Solo se quedaran en casa los canteranos Bartra y Tello, además de los lesionados Jonathan dos Santos y Abidal. Hay que recordar que Cuenca, que este sábado se despidió de sus compañeros, ha sido cedido al Ajax hasta final de temporada y que Muniesa, tras superar grave lesión, acabará el curso en el filial.

«Nosotros hablamos de fútbol y del partido ante un rival tan complicado como el Valencia. En el ruido mediático no entramos», repitió Jordi Roura una y otra vez en su rueda de prensa previa al encuentro, despejando todas las preguntas sobre el clásico. Y centrado en lo suyo, avisó: «El Valencia es un equipo intenso y peligroso a la contra que con Ernesto Valverde va claramente hacia arriba y que en su campo siempre nos cuesta mucho. ¿El 0-5 del Madrid en Mestalla? No sirve de referencia. Cada partido tiene unas características y aquel resultado no refleja la diferencia entre ambos equipos». El entrenador azulgrana no reveló si habrá muchas rotaciones. «Esperaremos hasta el final a ver cómo están todos y hablaré (por teléfono) con Tito», apuntó, pero se intuye la titularidad de Mascherano y Villa. El 'Guaje' ante su exequipo y en su exestadio.

El Valencia, que comenzó la semana en cuadro, llega al partido más animado por la recuperación de Soldado, aunque habrá que esperar hasta el último momento para saber si Jonas y Valdez están a tope tras sus molestias. También es una incógnita qué ocurrirá con Banega tras ser multado por llegar tarde y en las malas condiciones al entrenamiento del viernes. Albelda jugará, si Valverde cuenta con él, su último Valencia-Barça liguero tras revelar su intención de jugar en el extranjero la próxima campaña. No se pierde este otro clásico desde 1998. Y Gago, cedido al Vélez Sarsfield, no será el centro de la ira de la afición de Mestalla.