El Monasterio de la Cartuja acogerá la muestra./ RC
arte

Expectación ante la primera exposición de Ai Weiwei en España

El autor, bajo estrecha vigilancia por las autoridades chinas, no podrá acudir a su inauguración el próximo 31 de enero

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tripas del Monasterio de la Cartuja sevillano son estos días un ‘sanctasanctorum’ de conservadores y expertos que montan la exposición del artista disidente chino Ai Weiwei en un ambiente de máxima reserva, acorde con la delicadeza y la complejidad de las obras, pero también de la expectación despertada. Todos los medios nacionales anuncian su presencia para la presentación, el próximo día 31, de la que será su primera muestra en España.

Aparte del interés por su obra y por su perfil político, hay algo más en la muestra sevillana, que traerá a la que fuera fábrica de cerámica y loza Pickman, hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un trabajo que tiene en este material uno de sus principales campos de experimentación. Así las más de tres millones de pipas de girasol hechas en cerámica que se expusieron en la sala de turbinas de la Tate Modern, que también podrán verse en Sevilla, o la instalación ‘Ghost Gu. Comingo Down the Mountain’, formada por 86 vasijas de porcelana roja y blanca que recuerdan a la clásica ilustración de las vajillas de la Cartuja que forman parte del ajuar de generaciones de familias españolas. La muestra incluirá un amplio repaso a todas las formas de trabajo de Ai Weiwei: instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías.

A quien no se verá es al autor. Ai Weiwei está bajo estrecha vigilancia por las autoridades chinas, debido a su compromiso con los derechos humanos. Arrestado en 2011, estuvo en paradero desconocido durante tres meses. Ahora es difícil comunicarse con él, incluso por correo electrónico, también estrictamente controlado por la potencia asiática.

Nacido en Beijing en 1957, Ai Weiwei estudió cine en su ciudad natal, donde fundó un grupo de vanguardia llamado Las Estrellas. En 1983 se trasladó en Estados Unidos, donde además de continuar sus estudios triunfó como artista y se instaló en la alta cultura neoyorquina, como creador conceptual y como crítico con el régimen chino.

El alcance plástico de su trabajo estará a la contemplación del público andaluz a partir del próximo jueves 31, y hasta el 30 de junio. La muestra se llama ‘Resistencia y tradición’ y ocupará buena parte de las dependencias del CAAC.