Indicador de la prima de riesgo. / Foto: J.J.Guillén (Efe)
MERCADOS | MADRID

La periferia se hace fuerte

El Ibex recupera los niveles de febrero tras repuntar un 1,81%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin duda, la mejor noticia de estos días viene de la mano de las emisiones de deuda que están realizando las empresas. Sobre todo porque los costes no son exagerados, son incluso más baratos que los que tiene que asumir el Estado, porque están teniendo mucha demanda en el mercado. Las empresas españolas siguen teniendo el mercado abierto. Y esto en Bolsa está cotizando muy bien. El martes tras el cierre de la sesión, Telefónica colocó deuda a diez años por la que los inversores le pidieron 120 puntos básicos menos que por los bonos soberanos a ese mismo plazo. Ayer, en Bolsa, los títulos de la operadora subieron un 3,93%. También el Popular emitió deuda el martes, se disparó en el parqué y ayer, también, con una revalorización del 8,37%. En la sesión del miércoles, el turno fue de otras compañías del Ibex, una financiera, CaixaBank, Gas Natural y Abengoa. La primera emitió 1.000 millones de euros a tres años. El 80% de la emisión se colocó entre inversores internacionales. El “spread” sobre la deuda pública a ese mismo plazo fue de sólo 25 puntos básicos. Y en Bolsa se convirtió en el valor más rentable, con una revalorización del 11,75%. Y Gas Natural prepara otra emisión de bonos a diez años, imitando a Telefónica. Tras el cierre se supo que había colocado 600 millones de euros con un cupón anual del 3,875%. Abengoa también se ha animado: realizará una emisión de convertibles a seis años. Aunque esta compañía fue la peor del Ibex-35 y del conjunto de la Bolsa española ayer, con un recorte del 4,11%. Pero es que hay que tener en cuenta que una emisión de convertibles lleva aparejada una futura dilución del accionista, porque supondrá una ampliación de capital.

Incluso el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) cerró el miércoles una nueva emisión del déficit de tarifa por un valor de 1.000 millones de euros y vencimiento en 2017.

Es el turno del Tesoro español

Hoy será el turno del Tesoro español, que se enfrenta a su primer examen del año ante los mercados con una subasta de bonos y obligaciones de distintos vencimientos con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La prima de riesgo de España ayer subió desde los 358 hasta los 365 puntos básicos, algo que suele ser habitual antes de una subasta de deuda. En cambio, la prima de riesgo de Italia se mantuvo sin cambios en los 278 puntos básicos después de haberse tensionado ligeramente durante el día y haber alcanzado los 286 puntos básicos.

En el mercado de deuda a menor plazo, también se ha observado una mejora sustancial. El interés del bono español a dos años se coloca en el 2,30%. Comenzaba el año cerca del 2,6%.

La deuda alemana ayer se mantuvo estable: en su plazo a diez años cayó desde el 1,49% hasta el 1,47%. Comenzó el año en el 1,30%, pero en las últimas sesiones de la semana pasada superó el 1,53%. El aumento de los intereses de la deuda alemana descuenta, sin duda, una reducción de la aversión al riesgo entre los inversores. Ayer, además, el tesoro alemán realizó una colocación de deuda a cinco años por 4.000 millones de euros. Recibió una demanda equivalente a 1,8 veces la suma asignada, algo menos que en la anterior colocación de deuda a ese mismo plazo y el interés subió desde el 0,42% hasta el 0,53%. Síntoma de que los inversores ya no se conforman con cualquier rentabilidad.

En el mercado de divisas, el euro redujo sus pérdidas: se mantuvo por debajo del nivel de 1,31 dólares, pero no muy lejos de ese nivel. Al término de la sesión europea se colocaba en 1,3070 unidades.

Además de las entidades financieras que recientemente han emitido deuda, o que lo planean, y además de Telefónica, hubo otros valores muy rentables. Triunfó Red Eléctrica, con una revalorización del 5,49%. Y, entre los bancos, Sabadell y BBVA, que se apuntaron un 3,78% y un 3,34%, respectivamente. Viscofán, Gas Natural, Bankinter e IAG ganaron más de un 2%.

Entre los grandes, también subieron Repsol e Iberdrola, con revalorizaciones del 1,34% y del 1,10%, respectivamente. Y el Santander avanzó casi un 1%.

En rojo, tras Abengoa, ArcelorMittal, que perdió un 2,46% en la sesión en la que anunció que presentará una oferta conjunta de acciones convencionales y bonos convertibles por valor de 2.700 millones de euros en una operación destinada a reducir deuda. A continuación, Mediaset, que cedió más de un 2%. Dia, Indra y Grifols retrocedieron más de un 1%.

Pese a este fuerte apoyo de la banca y de los grandes valores, el Ibex-35 no fue el mejor índice de la sesión. Le ganó el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que subieron un 2,42% y un 2,21%, respectivamente. El mejor tono de la Bolsa italiana y de la deuda del país se explica porque, como recuerdan los analistas de Self Bank, tenían que celebrar que su déficit se situó en el 3,7% al cierre de los nueve primeros meses del año 2012, frente al 4,7% registrado según su anterior estimación.

Por encima de los 8.600 puntos

El Ibex-35 subió un 1,81%, para dar un último cambio en los 8.606,40 puntos. Los inversores que hayan hecho caso a los analistas que decían que el potencial este año estaba en la periferia y no en el centro han acertado de pleno. Porque ayer el Cac 40 francés se apuntó apenas un 0,31%, mientras que el Dax alemán ganó sólo un 0,32%. Y es que ayer en Alemania volvió a publicarse un dato bastante regular, el de la producción industrial, que sólo creció un 0,2% en noviembre en comparación con el mes anterior, cuando los analistas esperaban un avance del 1%.

En parte, las subidas que registraron ayer los índices tuvieron que ver con el inicio de la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos. Alcoa batió expectativas y anunció que espera mayor demanda de los países emergentes, lo que hace pensar en una reaceleración del crecimiento de China, por ejemplo. Hoy mismo tendremos oportunidad de comprobar la salud de la segunda economía del mundo, porque conoceremos datos de importaciones y exportaciones. Respecto a los resultados empresariales, los que presentó ayer el mayor fabricante de aluminio del mundo hacen tener esperanza en que 2012 será el tercer año consecutivo de crecimiento de los beneficios de las compañías del país.

Gracias a eso también, los índices estadounidenses comenzaban la sesión con avances. En el país no teníamos más referencias económicas de importancia.

En el mercado de materias primas, bajadas ligeras para el precio del crudo. Y también para el oro. Pero no para el cobre.