BALONCESTO

Pat Ewing Jr., un nuevo hijo ilustre llega a Valladolid

El Blancos de Rueda ficha al vástago del mítico pívot de los Knick y miembro del 'Dream Team'. Los hijos de Brabender y Luyk también jugaron en Pucela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Blancos de Rueda Valladolid llevaba días rastreando el mercado con la intención de rearmar una plantilla necesitada de calidad y aire fresco que ayude a cambiar la dinámica negativa: cinco derrotas consecutivas en la ACB. Y el club pucelano ha tirado de ADN para reforzar una plantilla mermada además con las bajas de David Navarro e Ian O'Leary. Patrick Ewing JR. es el elegido. Hijo del mítico pívot de los New York Knicks, 11 veces All Star y miembro del 'Dream Team' llega al equipo dirigido por Roberto González Presas para lo que resta de temporada, según comunicó el club.

El nuevo jugador del Valladolid, natural de Boston, se desenvuelve como ala-pívot, mide 2.03 metros y viene procedente del Telekom Baskets Bonn de la Bundesliga alemana, donde ha jugado 12 partidos con una media de 12,5 puntos. Antes tuvo la oportunidad de estrenarse en la NBA, aunque sin mucha presencia. En 2008, fue elegido en el puesto 43 del draft por Sacramento Kings, que lo vendió a Houston Rockets. Ese año, y luego en 2010, llegó a hacer pretemporada con el club donde su padre jugó durante 15 años, los Knicks, pero prescindieron de él en las dos ocasiones antes de comenzar la temporada. Su oportunidad llegó en el curso 2010-11, cuando disputó siete partidos en la NBA en las filas de Nueva Orleans Hornets. Ewing jugó en total 19 minutos y sumó tres puntos y dos rebotes.

Nada más aterrizar en España, ha reconocido que "nunca" ha "sentido la presión del apellido" ya que "ha trabajado duro". "Yo salgo a la cancha para jugar al baloncesto, mostrar mis habilidades, y tratar de agradar a la gente", añadió el norteamericano, quien asegura estar "preparado y con muchas ganas de jugar", por lo que podría debutar en el próximo encuentro, frente al CAI de Zaragoza.

Valladolid, tierra de hijos ilustres

La llegada del vástago de una de las leyendas de la NBA supone un nuevo capítulo en los fichajes de hijos de grandes jugadores por parte de los equipos de Valladolid. Ewing Jr. se une en la actualidad al hecho de que un hijo del exfutbolista Roberto Mancini juega actualmente en el Valladolid B, aunque la historia de ambos clubes ya recogía muchos casos similares. Así, en el antiguo Fórum Filatélico llegaron a militar a la vez los hijos de Wayne Brabender y de Clifford Luyk. El alero Sergio Luyk, ya fallecido, y el base David Brabender compartieron vestuario en la década de los noventa. También jugó en Valladolid el base Pablo Laso, descendiente de Pepe Laso, quien entrenó al equipo a finales de la década de los ochenta.

Actualmente también juega en el Blancos de Rueda Nacho Martín, hijo del fallecido Jose Ángel Martin de Francisco y no hace mucho militó en el equipo el alero Sergio de la Fuente, hijo de Félix de la Fuente, exjugador del Valladolid Miñón y del Baskonia. Además, el gran estandarte del club vallisoletano en los últimos años ha sido Lalo García Téllez hijo de Fernando García, uno de los pioneros del baloncesto vallisoletano. En el Real Valladolid de fútbol, al margen de Andrea Mancini, ha militado en las últimas temporadas Xavi Moré, hijo de Pepe Moré Bonet que, además, fue entrenado por su padre durante su estancia en el primer equipo y que, actualmente, juega en el Real Oviedo.

Hay muchos casos de hijos de futbolistas con más o menos éxito. Carlos y Sergio Busquets, Johan y Jordi Cruyff, Pablo y Diego Forlán, Miguel y Pepe Reina, Jorge y Gonzalo Higuain, Cesare y Paolo Maldini o Periko y Xabi Alonso. En muchas ocasiones los hijos han superado a los padres en palmarés y en años de carrera. El Valladolid también ha conocido a parejas de hermanos que han dado un rendimiento notable. Los hermanos Paco y Rafa Lesmes, Fernando y Manolo Hierro o Rubén y Javier Baraja son algunos ejemplos. En algunos casos parece que el deporte se lleva en la sangre y Valladolid se ha 'abonado' a tirar de ADN.