Conflicto

Hollande dice que la intervención militar en Mali «no es inminente»

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de la misión

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este viernes que pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de una misión militar africana a Mali, su intervención "no es inminente". "No es inminente, pero está autorizada, y eso lo cambia todo", ha indicado en una entrevista en la emisora 'Europe 1', un día después de que el Consejo diera el visto bueno al envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, en manos de rebeldes islamistas desde marzo.

Lo que va a permitir esa resolución, según Hollande, es "el diálogo político, combatir el terrorismo, y que si se sigue dando una ocupación del norte de Mali sean los africanos y solo ellos, pero con el apoyo de Europa y del mundo, quienes puedan llevar a cabo esa operación".

El rol de Francia, ha destacado, es el de "luchar contra el terrorismo e impedir que grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) puedan instalarse en una parte del territorio y realizar operaciones para la desestabilización de otros países".

El jefe del Estado ha recordado que esta semana ha sido secuestrado un francés en Nigeria y apuntó que fue capturado "por un grupo fuertemente armado que mató a dos nigerianos y que sin duda está relacionado con AQMI o con los grupos que están actualmente en Mali". "El terrorismo afecta a todos los que están en África, comenzando por los africanos", ha indicado en esa emisora, en la que ha hecho hincapié en que "no puede permitir que haya amenazas permanentes" contra sus conciudadanos.