El líder de UDC, Josep Antoni Duran (drcha), y el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. / Archivo
declaraciones de Josep Antoni Duran

«No soy el responsable de que no haya acuerdo con ERC»

Admite que podrían empezar solos la legislatura e ir negociando "semana a semana"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que no es "el responsable de que no haya un acuerdo con ERC", después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no alcanzaran ayer un acuerdo de gobernabilidad al no ponerse de acuerdo en si hay que fijar fecha para la consulta.

En su intervención ante el Consell Nacional de UDC, ha insistido en que es "falso" que haya boicoteado un pacto y que tenga encorsetado a Mas, y ha destacado que desde su formación quieren un acuerdo con ERC porque quieren garantizar la estabilidad a lo largo de la legislatura.

Duran ha admitido que en la negociación hay un escollo, que es si se plasma por escrito la fecha de la consulta sobre la independencia, y ha destacado que tanto CDC como UDC quieren que se haga, pero creen "que no es necesario determinar ahora la fecha" ni que aparezca por escrito en el acuerdo, aunque no descarta que pueda ser en 2014 como quiere ERC. "CiU acepta que la consulta sea esta legislatura pero cree que no debe figurar en el papel la fecha concreta", ha continuado el líder democristiano, para quien eso no significa que se impediría convocarla en el plazo que quiere ERC.

Ha destacado que UDC "desde el primer momento ha sido favorable a un acuerdo", pero ha admitido que es posible que deban empezar la legislatura sin este pacto y en solitario, un escenario que les obligaría a garantizar la estabilidad dialogando semana a semana y buscando alternativas, ha detallado.

"Si no hay finalmente pacto con ERC, que es lo que desea UDC con unos contenidos determinados, hemos de intentar garantizar la estabilidad dialogando semana a semana y buscando, por lo tanto, una alternativa", ha reflexionado. Sin embargo, no ha arrojado la toalla: "Tenemos la esperanza y la convicción de que las puertas están abiertas", ha indicado Duran, que cree que solo con un Govern fuerte podrán garantizar una consulta.

También importa la crisis

"Nos interesa, y mucho, el debate de la consulta y su fecha, pero nos interesa mucho, tanto o más, el debate sobre cómo salir de la crisis económica", ha reflexionado Duran, que ha apostado por un gobierno fuerte porque así lo requieren las circunstancias económicas y sociales.

Por ello, ha indicado que cualquier posible pacto debe incluir las medidas económicas y sociales, además de la consulta, y ha reconocido que la actitud de su formación o la de los republicanos ante los ajustes "no es la misma". "Partimos de una cultura diferente pero, pese a esta cultura diferente, creemos que es posible un acuerdo. Pero necesitamos que ERC se comprometa a asumir aquellas políticas económicas, sociales y presupuestarias que sean precisas" para cumplir lo que dictan la UE y el Gobierno estatal.

Sin embargo, ha admitido que quieren que la reducción del déficit "se haga con las menos consecuencias sociales posibles" y que estos ajustes no afecten a la clase media, cuando a su entender Cataluña necesita que sea una clase fuerte. Ha asegurado que, por ejemplo, no están en contra de que se instaure un impuesto a las grandes fortunas, aunque ha advertido de que este impuesto puede tener como consecuencia, como ha pasado en Francia, que estas personas se puedan ir del país, porque "el capital no tiene patria".