escándalo sexual

Acuerdo entre DSK y la empleada de hotel que le acusó

Los detalles del pacto, que permiten cerrar la demanda civil, no han sido revelados

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha alcanzado un acuerdo con la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que le acusó de abuso sexual, escándalo que obligó al político francés, considerado hasta entonces como posible candidato a las presidenciales galas, a dimitir de su puesto en el organismo. Los detalles del pacto, que permite cerrar la demanda civil interpuesta por la camarera, no han sido divulgados.

Strauss-Kahn no ha estado presente en la reunión que se ha celebrado en la Corte Suprema de Justicia del barrio neoyorquino del Bronx, a la que sí ha acudido Diallo con su abogado, Kenneth Thompson. La camarera, que llegó al tribunal casu una hora antes del inicio de la cita, no ha hecho declaraciones a los periodistas.

El escándalo saltó en mayo de 2011 cuando Strauss-Kahn fue detenido dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París. La Policía había recibido una denuncia por asalto sexual presentada por Diallo, de 33 años, quien acusaba al político y economista de haberla asaltado sexualmente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta" cuando entró en la habitación del hotel donde se hospedaba el entonces director gerente del FMI para limpiarla.

Se abrió así un proceso penal del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011. Ese mismo mes, los abogados de Diallo recurrieron por la vía civil con una querella para pedir una indemnización.

Otro frente abierto

La semana pasada, el diario 'Le Monde' informaba de que las partes habían cerrado un acuerdo por el que DSK se comprometía a pagar seis millones de dólares (4,6 millones de euros) a la empleada de hotel para zanjar la demanda civil. Los letrados del ex director gerente del FMI negaron que se hubiera llegado a un acuerdo, y menos aún por esa cantidad.

Strauss-Kahn tiene abierto otro frente judicial en Francia, donde la Justicia aplazó el pasado 28 de noviembre su decisión sobre su petición de anular el juicio por proxenetismo en el que está encausado por un caso ocurrido en un hotel de la ciudad de Lille.