CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel asegura que no dará marcha atrás en su expansión

Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España presionan al Gobierno israelí tras su polémica decisión

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno israelí ha asegurado este lunes que no tiene intención de dar marcha atrás en su decisión de ampliar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de las críticas internacionales que ha recibido por esta decisión, adoptada el mismo día en que Palestina fue aceptaba como Estado observador no miembro de la ONU, según ha informado un responsable de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Israel continuará defendiendo sus intereses vitales, incluso frente a la presión internacional y no habrá cambios en la decisión que se ha adoptado", ha asegurado la fuente. El Gobierno israelí ha dejado claro que no dará marcha atrás en su decisión de autorizar la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este horas después de que los Gobierno de Francia, Reino Unido y España hayan convocado a los embajadores israelíes para trasladarles su malestar por la expansión de los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

A lo largo de la jornada han sido varias las presiones recibidas por el Gobierno de Israel acerca de su última decisión. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha condenado este lunes el anuncio de los 3.000 asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y hapedido a Israel que tome "autoridad moral" sobre Palestina para relanzar el proceso de paz. En un discurso ante el Centro Saban para Oriente Medio del centro de estudios Brookings de Washington, Clinton ha subrayado que Estados Unidos "está del lado de Israel", pero ha criticado el anuncio que ha hecho Tel Aviv en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU.

Llamada a los embajadores

Por su parte, Francia y Reino Unido han convocado a los embajadores de Israel en sus respectivos países para manifestarles su desacuerdo con el anuncio del Gobierno israelí "El embajador ha sido convocado para comunicarle nuestra desaprobación", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés Philippe Lalliot. La Embajada israelí en París también ha confirmado esta información.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, por su parte, ha informado a través de su cuenta en Twitter de que "el embajador israelí en Londres, Daniel Taub, ha sido convocado oficialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores esta mañana por el ministro Alistair Burt". "Condenamos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas y reactivar el desarrollo del bloque E1", señala el Ministerio de Exteriores británico. Esta medida "amenaza la viabilidad de la solución de los dos estados". "Hemos instado al Gobierno israelí a dar marcha atrás a esta decisión", añade.

Francia y Reino Unido condenaron este pasado sábado el plan de Israel de ampliar los asentamientos de Cisjordania y advirtieron de que esta medida socavará la confianza de la comunidad internacional en su deseo de lograr la paz con los palestinos. Tras la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a Palestina el pasado jueves el rango de Estado observador no miembro, Israel anunció que construiría más viviendas en la Cisjordania ocupada y la confiscación de los salarios de funcionarios palestinos por valor de unos 94 millones de euros. En la votación, Francia votó a favor y Reino Unido se abstuvo.