Pardeza, durante el acto de inauguración. / O.Chamorro
EXPOSICIONES

Madrid descubre la cara más vetusta de

Este fin de semana se celebra la XV Edición del Salón del Libro Antiguo que recoge joyas literarias de todo el mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los amantes de la literatura y los coleccionistas de libros antiguos están de enhorabuena este fin de semana. Madrid acoge hasta mañana la XV Edición del Salón del Libro Antiguo en el Hotel Occidental Miguel Ángel de la capital. Una exposición que quiere acercarse a todos los públicos para mostrar la riqueza documental y biográfica de cultura literaria española. El salón concentra a librerías nacionales y extranjeras, con un total de 32 expositores los cuáles muestran y venden todo tipo de joyas literarias como manuscritos, primeras ediciones o láminas de reconocidos pintores como Dalí. Piezas únicas que cuentan con precios que van desde los cien hasta los 150.000 euros.

El Presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo Fernando Conteras invita a conocer este “mundo desconocido”. La literatura no es ajena a la crisis y Contreras explica que “las bibliotecas antes adquirían la mayor parte de estas piezas, pero en estos momentos no disponen de fondos y se está notando mucho en esta edición”. Con tono un tanto melancólico reconoce que “antes era impensable que una casa no tuviera una pequeña biblioteca y ahora es impensable que la haya”, por lo que hace un llamamiento a los más jóvenes. “Hace falta un relevo generacional”, concluye El director deportivo de Real Madrid, Miguel Pardeza, fue el encargado de inaugurar ayer el evento. El ex futbolista es escritor y un amante confeso del libro antiguo. El salón permanecerá abierto hoy durante todo el día y mañana hasta las tres de la tarde.

La feria cuenta este año como gran novedad con un taller de encuadernación y restauración de libros y documentos. Entre los talleres dedicados a esta actividad destaca el de la familía Camacho y ayer padre e hijo se afanaban en mostrar a los visitantes sus habilidades realizando varios trabajos en vivo.

Aunque esta sea la gran atracción de la presente edición, los organizadores han convocado el V Premio de Encuadernación Artística. La base para el reto que tendrán que enfrentar los concursantes no es otro que el 'Álbum de un soldado durante la campaña de 1823 en España'.