misión

EE UU baraja dejar hasta 15.000 hombres en Afganistán

Actualmente hay 66.000 soldados estadounidenses en ese país, del que las tropas internacionales saldrán en 2014

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Defensa de EE UU estudia las opciones y el número de efectivos que el país mantendrá después de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en 2014, ha informado el portavoz del Pentágono.

Según el diario 'The Wall Street Journal', el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6.000 y 15.000 militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014.

No obstante, según ha señalado a la prensa el portavoz del Pentágono, George Little, "es totalmente prematuro especular sobre el número de tropas" y ha subrayado que solo habrá presencia militar estadounidense "si hay una invitación previa del Gobierno de Afganistán". Little ha indicado que el objetivo de la misión posterior a 2014, en el que también está prevista la presencia de personal civil, será entrenar a las fuerzas afganas y combatir los remanentes de la organización terrorista Al-Qaida.

Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011. El pasado septiembre regresaron 33.000 soldados y el Pentágono está evaluando cómo ajustar la cifra de efectivos en los próximos dos años.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, tiene previsto hablar este martes con el general John Allen, ha informado Little, quien ha subrayado que la última palabra sobre el contingente la tendrá el presidente Barack Obama.

Little ha manifestado que los líderes militares presentarán pronto al Pentágono sus recomendaciones sobre la retirada de tropas del próximo año para seguir con el cronograma acordado por la OTAN. "Como el presidente dejó claro en junio de 2011, nuestras fuerzas continuarán volviendo a casa a un ritmo constante a medida que se completa la transición de la seguridad a un liderazgo afgano", ha agregado.