polideportivo

La belleza del deporte en cien instantes

Sport Illustrated elige en su web las mejores imágenes de la historia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El instante perfecto. El tiro perfecto. La imagen perfecta. La instantánea de la canasta con la que Michael Jordan obtuvo su sexto anillo de la NBA ha sido considerada por Sport Illustrated como la mejor fotografía de la historia del deporte dentro de una lista que alcanza hasta cien escenas.

La revista ha seleccionado en su web las grandes fotos deportivas de siempre y el lanzamiento de MJ figura con la número uno. Aunque la mayoría de ellas pertenecen a las ligas y a las estrellas estadounidenses, es incuestionable su belleza, su plasticidad y la capacidad de cada una de ellas para trasladar, más allá del acontecimiento que muestran, las emociones de sus protagonistas.

La imagen del 25 de mayo de1995 en el Chicago Arena refleja, en una mirada, la gloria y la miseria del deporte. Mientras el escolta de los Bulls se eleva para dar el segundo 'three-peat' a su franquicia, ante la nerviosa mirada de sus expectantes seguidores, Bryon Russell observa derrotado desde el suelo cómo se ha escapado su oportunidad, antes incluso de que el balón entre limpiamente por el aro.

Si las imágenes son deliciosas, igual de hermosas, y en algunos casos dramáticas, son las historias que tienen detrás muchas de ellas. Como la de Lou Gehrig, el mítico jugador de béisbol que falleció en 1941 por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a la temprana edad de 38 años. Sport Illustrated ha escogido como uno de los recuerdos gráficos más importantes su discurso de despedida en el Yankee Stadium, el 4 de julio de 1939, cuando, a pesar de que los médicos le habían dado una expectativa de vida de tres años, fue capaz de pronunciar un emotivo discurso en el que decía ser "el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra".

El mordisco de Mike Tyson a Evander Holyfield, que acabó definitivamente con la carrera del mediático boxeador dentro de una espiral de excentricidades, entradas y salidas de la cárcel, derroches y excesos, es otra de las instantáneas seleccionadas y Muhammad Ali (boxeo), Bill Russell y Wilt Chamberlain (baloncesto), Jack Nicklaus (golf), Joe Montana (fútbol americano) o Usain Bolt (atletismo), algunas de las estrellas con un hueco entre los elegidos.

Pero la biblia del deporte también hace su particular homenaje a los anónimos, a los ignorados por el éxito y la fama. Si estimulante es la escena de superación del nadador paralímpico húngaro Ervin Kovacs en el momento de lanzarse a la piscina, con sus prótesis abandonadas en una silla, tanto o más lo es la lucha por el balón, ayudados por sus muletas, de dos futbolistas de Sierra Leona con sus extremidades inferiores cercenadas durante la brutal guerra civil que sufrió el país. Imágenes que muestran con absoluta claridad la pureza del espíritu deportivo entre el profesionalismo más extremo.