fútbol sala

España-Brasil, la final prevista, revancha del Mundial de 2008

’La Roja’, ya cinco veces consecutivas en el partido por el título, tiene la oportunidad de vengarse y conquistar el domingo el que sería su tercer título

BANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Brasil, verdugos de Italia (4-1) y Colombia (3-1), respectivamente, cumplieron los pronósticos en las semifinales del Mundial y disputarán el domingo (13.30 h. MarcaTV) el partido por el título, con lo que ‘La Roja’ tendrá la posibilidad de conquistar su tercera corona universal y tomarse la revancha de la última final, de 2008, ganada por la ‘canarinha’ por penaltis.

España, con dos títulos del mundo en su palmarés (Guatemala 2000 y Taiwán 2004) y Brasil, con cuatro (1989, 1992, 1996 y 2008), se han repartido los títulos en las seis ediciones disputadas del campeonato organizado por la FIFA que este año se disputa en Bangkok (Tailandia) y que una vez más albergará la final prevista, entre los dos mejores equipos del planeta. La selección que dirige Venancio López jugará su quinta final consecutiva tras golear a Italia, en un partido en el que el equipo nacional reaccionó muy pronto al empate de la ‘azzurra’ para acabar arrollando a un complicado rival.

Hasta ahora, ningún país había logrado alcanzar en cinco ocasiones seguidas la final de un Campeonato del Mundo. España es la primera en firmar tal gesta, aunque deberá refrendar su brillante trayectoria en Bangkok ante el enemigo más temido, una selección brasileña que sufrió más de lo esperado para imponerse a la debutante Colombia.

En la primera semifinal, España se adelantó en el minuto 9 gracias a un gol en propia puerta de Saad Assis, y aunque Italia empató con un gol de Merlim en el 29’, apenas le duró la alegría, ya que solo 11 segundos más tarde Alemao volvió a adelantar a ‘La Roja’. Con los italianos en busca del empate, España aprovechó dos contragolpes para aumentar la ventaja definitiva a 4-1, con los tantos de Lozano (minuto 34) y Lin (38). Italia, que perdió la final del Mundial de 2004 ante España, por 2-1, no pudo tomarse la revancha de aquella derrota. En la edición de hace ocho años, en Taiwán, España logró ganar a Brasil en semifinales, por penaltis (5-4), después de que el tiempo reglamentario acabase en empate (2-2). En Guatemala 2000, en el primer título español, ‘La Roja’ derrotó a Brasil por 4-3 en la final, mientras que en 1996, pese a jugar en casa, España cayó en el partido por el título en Barcelona ante los auriverdes (6-4).

Más complicado lo tuvo Brasil en la segunda semifinal ante la sorprendente Colombia, a pesar de su claro dominio del partido. El equipo cafetero demostró que no fue casualidad que se colara entre los cuatro mejores del Mundial, al desplegar una vez más sobre la pista una férrea defensa que incomodó el ataque brasileño. Sin embargo, la ‘canarinha’ confirmó su calidad en una gran segunda parte que le permitirá defender su título en una final en la que España tendrá que imprimir «un alto ritmo» para tener opciones a arrebatar el cetro a su máximo rival, como reconoce Venancio López.