La carátula del libro. / Archivo
LIBROS

«La socialdemocracia debe recuperar los valores propios de la izquierda»

El escritor y periodista Antonio Papell, columnista del grupo Vocento, publica el ensayo 'El futuro de la socialdemocracia'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Papell, periodista, escritor y colaborador de los periódicos regionales del grupo Vocento, ha presentado este jueves en Madrid su nuevo libro: 'El futuro de la socialdemocracia'. Además del autor, en el acto han intervenido el exministro de Educación Ángel Gabilondo y los periodistas Ignacio Camacho e Ignacio Escolar. El libro, como ha señalado Camacho, está más cerca del documento periodístico que del doctrinal. Con un estilo claro y directo, Papell trata de explicar el derrumbe de la socialdemocracia bajo los efectos de una crisis económica provocada paradójicamente por el viejo sistema capitalista neoliberal. En su opinión, “el pensamiento conservador, emboscado tras el parapeto de la ortodoxia llevada a extremos fundamentalistas, tiene la pretensión de salir indemne del desastre, y el cinismo de los neoliberales es tal que culpan ahora a los gobernantes socialdemócratas del ‘crash’ del sistema financiero que ha traído la recesión”.

Para que la socialdemocracia recupere su vigor social y peso político, Papell aboga por volver al ‘origen’ de los valores propios de la izquierda: libertad personal, igualdad, solidaridad y cohesión social. Como ha dicho Gabilondo: "La crisis de la socialdemocracia se cura como más socialdemocracia". Entre otras propuestas planteadas por el autor figuran el retorno a la economía real, la tasa sobre los flujos financieros y el establecimiento de límites a las operaciones financieras. En suma, "mantener una opción ideológica partidaria de que el Estado conserve un papel definido como promotor y prestatario de los grandes servicios públicos, y como regulador de diversas actividades y mercados que inciden decisivamente en el bienestar colectivo". Un libro de interés no solo para los adeptos a la causa y que, como apuntó Ignacio Camacho, convendría que leyeran los dirigentes socialistas si quieren recuperar el sitio perdido entre la sociedad española y su propio electorado.