sector laboral

Las mujeres tienen más probabilidad de perder el empleo que los hombres

El Observatorio Laboral de la Crisis de Fedea concluye que, a iguales características, tiene un 17% más de posibilidades de ser despedida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La probabilidad de pérdida de empleo de la mujer respecto al hombre -a iguales características de edad, educación, tipo de contrato y sector de actividad- es un 17% superior, según el último Observatorio Laboral de la Crisis que trimestralmente realiza Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Es muy posible que el recorte en el empleo público sea responsable de este resultado, ya que las mujeres están claramente más representadas en este sector. Pero, además, la probabilidad de que las mujeres desempleadas encuentren otro empleo es un 23% inferior a la de los hombres de similares características.

Otra de las conclusiones del Observatorio Laboral de Fedea es que, aunque los extranjeros y los jóvenes pierden su empleo con mayor facilidad que los nacionales y los trabajadores de mayor edad, ni la edad ni la nacionalidad son causantes de estas diferencias, sino que se debe a que los jóvenes e inmigrantes tienen contratos más precarios que hacen más fácil y barato el despido. Los contratados temporales tienen cuatro veces más probabilidad de perder el trabajo que los de contrato indefinido.

En opinión de Fedea, los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), “alejan todo posible atisbo de recuperación del mercado de trabajo”, ya que los datos correspondientes al tercer trimestre de 2012 muestran que la pérdida de empleo se agudiza ligeramente.

La duración del desempleo es el factor más relevante en cuanto a la facilidad o dificultad de acceso a un empleo. La probabilidad de encontrar trabajo disminuye a medida que la persona permanece en el paro. Los desempleados cuya duración en el desempleo supera los 6 meses encuentran especiales dificultades para encontrar un empleo. Los trabajadores que llevan parados menos de un mes presentan una probabilidad de salida del desempleo seis veces superior a la de quien lleva parado más de un año.

Por último, Fedea destaca que el cobro del subsidio de paro es un “freno” a la salida del desempleo. Entre dos individuos con características personales y laborales similares donde uno cobra subsidio y el otro no, el que no cobra subsidio muestra el doble de probabilidad de salir del desempleo. Fedea propone, por ello, que la prestación por desempleo disminuya a medida que crece el tiempo que la persona esté en paro.