ESPACIO

Una casa con vistas a la Estación Espacial

La NASA lanza una iniciativa para recibir un aviso cuando la ISS pase sobre un determinado espacio geográfico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el mayor objeto enviado al espacio por el ser humano. Mide 108 metros de ancho por 74 de largo y, a una velocidad de 26.000 kilómetros hora, completa una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

La Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), orbita a una altura de unos 400 kilómetros de la superficie, lo que la hace visible al ojo humano, principalmente al amanecer y al anochecer. De hecho, es el tercer objeto más brillante del firmamento, solo por detrás del Sol y la Luna.

La NASA, en su afán declarado de acercar al ciudadano de a pie al espacio, ha puesto en marcha una iniciativa para que toda aquél que esté interesado pueda saber cuando la ISS pasará sobre su cabeza.

Basta con registrarse en la página web (http://spotthestation.nasa.gov/) para que la propia agencia envíe con algunas horas de anticipación un mail o SMS de alerta avisando cuando la Estación sobrevolará el área geográfica del solicitante. Según la Nasa, “es realmente destacable ver a la estación espacial volar encima de uno y tomar conciencia de que los humanos construyeron un complejo orbital que puede ser visto desde la Tierra por casi cualquiera que observe en el momento indicado". El servicio está disponible para todo las zonas geográficas del mundo ya que la ISS cubre durante su recorrido más del 90% de la población de la Tierra.

La idea ha surgido para celebrar el decimo segundo aniversario desde que el primer astronauta piso la ISS. Un tiempo en el que se han llevado a cabo miles experimentos en un ambiente de microgravedad de campos tan diversos como la medicina, la física, la biología o la botánica.

Ahora es posible ver la Estación desde la terraza de casa. Eso sí, que nadie espere observar una gran objeto mecánico tras recibir el aviso de la NASA. Deberá conformarse con un punto de luz similar a Venus, aunque mucho más veloz.