Rompe su silencio

Chacón mantiene vivas sus aspiraciones en el PSOE

La exministra de Defensa se apoya en Griñán y evita responder a la pregunta si apoyará una alternativa a Rubalcaba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carme Chacón ha roto por fin su silencio y lo ha hecho para dejar claro que ahí sigue. La adversaria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso Federal del PSOE se ha escudado en que si ahora da un paso al frente – de no querer hablar ha pasado a conceder cuatro entrevistas en un mismo día- es sólo porque “el momento que vive Cataluña requiere de todas las voces”. Pero a nadie, en el partido socialista, le cabe duda de que Cataluña no es su única preocupación.

La exministra de Defensa, y diputada del PSC, ha eludido esta mañana en Telecinco responder a la pregunta de si apoyaría otra alternativa a Rubalcaba que no fuera la suya propia. “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”, se ha limitado a replicar, parafraseando expresamente a José Antonio Griñán, actual azote interno del secretario general.

Chacón ha tanteado en los últimos días a algunos de quienes le apoyaron en el congreso de Sevilla para saber cómo verían que vuelva a intentar concurrir a unas primarias y, según fuentes conocedoras de algunas de esas conversaciones, no falta quien le previene de que en este momento su condición de catalana le perjudica. Pero nada está decidido.

Por si acaso, ella trata de contrarrestar el efecto negativo que sobre su imagen en el conjunto de España pueda tener el debate soberanista. Se sitúa, en un equilibrio difícil; una posición a caballo entre el PSC, que defiende el derecho de autodeterminación de los catalanes, y el ‘no’ rotundo del PSOE a una reforma constitucional que lo avale.

La política catalana dice ‘sí’ a la reforma constitucional y ‘no’ a la independencia, lo mismo que el PSC, pero a continuación añade: “No quiero que nadie me obligue a decidir si soy sólo catalana, española o europea”.

Así dicho, suena como un rechazo sin paliativos a la celebración de un referéndum independentista. Un referéndum que el PSC quiere, aunque sea para votar a favor de la permanencia en España y previa reforma de una Constitución que, hoy por hoy, impide ese tipo de consultas porque deposita la soberanía nacional en el conjunto del pueblo español. Los colaboradores de Chacón, en todo caso, matizan que ella “no se pronuncia” sobre el derecho a decidir.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado oportuno, en todo caso, recordarle en Catalunya Ràdio que el programa con el que los socialistas catalanes concurren a las elecciones del 25 de noviembre fue aprobado "casi por unanimidad: Hubo un voto en contra y cuatro abstenciones".