TECNOLOGÍA

Un iPad para cinco dedos

Apple reduce su tableta hasta las 7,9 pulgadas, en una versión que llegará a España el 2 de noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
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Con la campaña navideña asomando a la vuelta de la esquina, el almanaque del mundial de constructores tecnológico ha dado el pistoletazo de salida, probablemente, a una de las semanas más significativas del curso. Todos los eventos que se verán en los próximos días pondrán de manifiesto la profunda renovación de los principales fabricantes del gremio. Desde Microsoft, que el viernes lanzará la nueva versión de Windows 8 y su primera tableta Surface; hasta Google, que podría presentar una dispositivo de diez pulgadas el próximo lunes; pasando por Apple, que ha concentrar la atención de analistas y fanáticos con un evento en el teatro California de la localidad de San José. Allí fue donde ha confirmado la novedad sobre la que todo el gremio tecnológico lleva especulando varias semanas. La factoría de Cupertino ha presentado en sociedad una versión reducida de su tableta con el fin de anular los movimientos de la competencia, especialmente de Amazon y Google, que desde hace meses trata de debilitar su liderazgo en el mercado con alternativas de siete pulgadas.

Al igual que ocurriese con el iPhone 5, cuando se apostó por aumentar la pantalla sin llegar a los tamaños de los móviles de Samsung o Nokia, en este caso el equipo de Tim Cook ha optado por encoger el iPad hasta las 7,9 pulgadas pero manteniendo las distancias con sus mayores rivales, el Nexus 7 y el Kindle Fire. «El nuestro está hecho de aluminio, no de plástico. Es más ligero y tiene más pantalla (un 35% más)», ha afirmado Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la compañía, en un ataque directo al dispositivo que los de Mountain View empezaron a comercializar en España a finales del pasado mes de agosto.

El iPad mini llegará a España el próximo 2 de noviembre. Medirá 20 centímetros de alto y 13,47 de ancho, frente a los 24 de alto y 18,57 del original. Además tendrá un grosor de tan solo 0,72 centímetros y pesará 308 gramos si cuenta con wifi y 312 si se trata del modelo con conectividad LTE. Estará equipado con un procesador A5 y mantendrá las prestaciones de fotografía y vídeo, permitiendo tomar imágenes de cinco megapíxeles así como grabar en 1080p.

Habrá que desembolsar 329 euros por el iPad mini más básico (16GB y wifi), cantidad que escala hasta los 659 euros de la versión más completa. Los de su hermano mayor varían en una escala que va de 499 euros hasta 899.

Aplicaciones

Estos números hacen que el nuevo miembro de la familia Apple -repudiado en su día por el difunto Steve Jobs- esté lejos de considerarse como un 'low cost' y habrá que esperar si realmente sirve como efecto disuasorio para los potenciales compradores de las tabletas de Google o Amazon, con precios de salida de 199 euros. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de la compañía californiana es la variedad de aplicaciones, un total de 700.000, de las cuales 275.000 son específicas para sus tabletas, que ya han sido descargadas un total de 35.000 millones de veces. Unos guarismos que contrastan con los de la tienda de Android que el pasado mayo superó la barrera del medio millón de 'apps' y acumulaba en ese momento 15.000 millones de descargas.

La presentación sirvió además para presentar un iPad de cuarta generación que mejora el rendimiento de los actuales modelos sin ofrecer mayores novedades. Tim Cook anunció una actualización de 'iBooks', la tienda de libros, que ahora permitirá compartir fragmentos en Facebook y Twitter, así como una opción de lectura continuada para no interrumpirla cuando se pase de página. Cook además dio a conocer su nuevo ordenador iMac, el más fino hasta el momento, un nuevo Mac mini y un MacBook Pro de 13 pulgadas con «retina display».