crisis financiera

Cuatro de cada diez españoles quieren aumentar el gasto público en ciencia y tecnología

Los ciudadanos piden a las administraciones más implicación, pero solo el 36,7% donaría dinero para la investigación según una encuesta de la Secretaría de Estado de I+D+i

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles quieren más dinero público para ciencia e investigación. Más de cuatro de cada diez (el 44%) confiesan que si las administraciones pudieran aumentar alguna de sus partidas en los presupuestos, esta debería ser la ciencia, una opción que solo se ve superada por la seguridad ciudadana (48,5%), según la sexta encuesta de percepción social de la Ciencia y la Tecnología que realizan bienalmente la Secretaría de Estado de I+D+i y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Este índice aumenta hasta ocho de cada diez cuando se suman aquellos que quieren mantener las actuales cuentas, a pesar de los últimos recortes.

El estudio demuestra la dicotomía en la que viven los españoles: una cosa es lo que quieren los ciudadanos y otra cosa es lo que estarían dispuestos a sacrificar. Así, un 88,6% piensa que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de la vida de la sociedad y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo económico. Además, ocho de cada diez encuestados están convencido de que todas las administraciones, desde las municipales hasta las paneuropeas, deberían mantener la inversión en I+D+i. Sin embargo, solo un 36,7% estaría dispuesto a realizar una donación. Curiosamente, es el mismo porcentaje que opina exactamente lo contrario. "Es un nivel muy bajo", ha reconocido Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, quien ha apostado por el micromecenazgo como una opción popular para colaborar en el desarrollo de la ciencia.

Además de apoyar la inversión pública, los españoles son también muy críticos con la industria privada. Seis de cada diez (59,4%) creen que las empresas no dedican los suficientes recursos a la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Y el 81,7% opina que el esfuerzo en investigación de cara al futuro debe centrarse en medicina y salud.

En cuanto al interés por estos temas, uno de cada cuatro españoles admite que no está interesado en la ciencia porque, en su mayoría no la entiende. "Hay que aumentar el conocimiento de la ciencia y acabar con eso de que es un inculto en la ciencia. Los científicos tendremos cierta culpa en no haber transmitido bien qué hacemos", ha apuntado la secretaria de Estado.

Por otra parte, el 41,9% de la población percibe su educación científica como baja o muy baja, frente a un 10,3% que dice que es alta o muy alta y un 46,6% que la califica de normal. De cara al futuro, las cosas tiene un cariz más positivo. El interés por la ciencia ha crecido un 19% entre la población. Si los datos se acotan a los jóvenes de 15 a 24 años, que buscan sobre todo la información en internet, aumenta del 17,4% al 24,3%.

Por último, los ciudadanos están convencidos de que quien es investigador lo es por motivaciones personales más que económicas o externas. Ser científico "compensa personalmente" (67%) y es atractivo para los jóvenes (59%) pero tiene escaso reconocimiento social (54%). Y la mitad considera que está mal pagado.