El exconcejal socialista José Borrás./ Kote Rodrigo (Efe)
'operación emperador'

El edil implicado en la trama china: «Tengo los ingresos de un ciudadano medio»

José Borrás asegura ser "totalmente inocente" y no haber participado "en ningún delito"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Seguridad y Participación Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), el socialista José Borrás, detenido la semana pasada en la Operación Emperador y liberado posteriormente por el juez, ha asegurado ser "totalmente inocente" y no haber participado "en ningún delito". José Borrás fue puesto en libertad sin fianza por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado miércoles, pese a lo cual presentó al día siguiente su dimisión irrevocable como concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Borrás, acompañado del alcalde de la ciudad, Manuel Robles, ha declarado en rueda de prensa que se siente "totalmente inocente" y que si presenta su renuncia es para llevar mejor su defensa y no hacer daño al alcalde, a su grupo político y a la ciudad. "Les puedo asegurar que soy inocente y por eso estoy aquí dando la cara y mirándoles a los ojos. Pero he dimitido porque mi organización ha puesto un listón en el que los cargos públicos que estén imputados deben renunciar a su cargo", ha señalado.

"Tengo los ingresos medios de un ciudadano de Fuenlabrada", ha dicho Borrás, quien ha negado los hechos que se le imputan. Está imputado por tráfico de influencias, cohecho y malversación, aunque en libertad sin fianza.

También ha negado que tuviese firma en materia de concesión de licencias: "Yo nunca he tenido la atribución de conceder o firmar licencias en este Ayuntamiento, nunca he tenido esta competencia delegada por el alcalde". Borrás ha manifestado que sí conocía al supuesto cabecilla de la trama, el reconocido galerista Gao Ping, pero ha sentenciado que jamás compartió ningún tipo de negocio con él. "Le conocí en la embajada China, a través del embajador", ha dicho Borrás, que ha definido a Gao Ping como "un representante de la Asamblea popular en China y uno de los empresarios más importantes de China y a nivel nacional también", por lo que le ha sorprendido "muchísimo" su implicación.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía haya encontrado pruebas en sus cuentas bancarias, Borrás ha sentenciado que sus cuentas "están demostradas, están bloqueadas". Borrás no ha querido desvelar las preguntas a las que le sometió el fiscal, pero ha apuntado que "no tenían que ver en general con el caso de blanqueo de capitales". El exedil ha negado que se haya visto implicado por el contenido de ninguna conversación telefónica o por haber recibido regalos de los empresarios implicados. Ha declarado que a partir de ahora se apuntará al paro y seguirá defendiendo su inocencia y su dignidad.