Moda y ciencia

La «fiebre pink» en solidaridad con el cáncer de mama

Octubre no solo es el mes ocre de los colores del otoño, también es el rosa gracias a las acciones que apoyan las investigaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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Octubre no solo es el mes ocre de los colores del otoño, también es el mes rosa gracias a todas las acciones que se ponen en marcha para apoyar la investigación y el tratamiento del cáncer de mama.

La fiebre pink empezó en 1991 en Nueva York cuando la Fundación Susan G. Komen regaló un Pink Ribbon (lazo rosa) a los participantes en un maratón para apoyar a los supervivientes de la enfermedad. Actualmente, los derechos del lazo rosado pertenecen a la organización Pink Ribbon International dedicada a crear una comunidad internacional para crear una red de amigos y familiares de pacientes. Para más información : http://www.pinkribbon.com/.

A continuación, diez maneras de hacer tu aporte a la causa del cancer de mama +1 reflexión polémica sobre el exceso de rosa de estas fechas.

1. Una joya

PANDORA diseña un charm de cristal de Murano y plata de ley para apoyar la labor de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer de mama. La colección que ya está disponible en las boutiques de la marca, incluye otra pieza, y un colgante de plata de ley, ambas con el emblemático lazo rosa esmaltado. El 10% de los beneficios de la venta de esta colección se destinará a la mencionada fundación.

2. Un juguete (erótico)

Según un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, siete de cada 10 supervivientes de un cáncer de mama tienen problemas en su vida sexual durante los dos años seguidos al diagnóstico, con una disminución de las relaciones íntimas y de la calidad de vida. Por esta razón la marca LELO y la organización benéfica Breastcancer.org presenta el masajeador personal LILY PINK, rosa como no podía ser de otra manera, para apoyar a los pacientes y a sus parejas. Todo es parte de la campaña 'Rediscovering intimacy' (Redescubriendo tu intimidad) que se propone ayudar a la recuperación de la autoestima, la conciencia sexual y la intimidad de una pareja tras un tratamiento de quimioterapia. Por cada juguete vendido se donará el 50% de los beneficios a Breastcancer.org.

3. Una camiseta y un pin

La modelo Ariadne Artiles diseña una camiseta para Swarovski, cuya recaudación íntegra se donará a la Fundación Fero, liderada por el doctor José Baselga. Además la casa de joyas presenta la colección Pink Hope con un colgante y un pin del lazo rosa. El 10% de los beneficios de su venta se dedicarán a apoyar la investigación oncológica a través de la funación Fero.

4. Un bolso

Tommy Hilfiger diseña un bolso solidario en edición limitada, con una modelo de lujo, Charlotte Gainsburg que se deja fotografiar por Drew Barrymore. Cien euros de cada bolso vendido se destinarán al proyecto Fund for Living de la Fundación Breast Health International

5. Unas bailarinas

La marca Pretty Ballerinas presenta las bailarinas solidarias Gina breast cancer awareness, adornadas con el Pink Ribbon. El 10% de los beneficios de su venta serán donados a la asociación Amyco, que promueve el estudio y la investigación del cáncer de mama desde la Fundación Sanitas.

6. Una cuota de gimnasio

Hasta el jueves 19 de octubre todas las mujeres que realicen algún tipo de donación a alguna asociación contra el cáncer de mama, conseguirán un cuota de incripción totalmente gratis en la cadena de gimnasios Curves.

7. Un esmalte de uñas

La laca We re in it together, de la firma Essie se suma a la causa del cáncer de mama. Por cada esmalte que se venda un euro irá a los fondos de la Fundación Sociedad Española de Oncología Médica.

8. Un colorete

Bobby Brown dedica su set de colorete Pink Peony y brocha (edición limitada) a apoyar la investigación oncológica a través de la organización Breast Cancer Research Foundation. El 100% del resultado de sus ventas irán a parar a esta fundación creada por Evelyn Lauder, hija de Estée Lauder, fallecida en 2011 por las complicaciones de un cáncer de ovario.

9. Un perfume

La nueva fragancia de Carolina Herrera, CH Pink Love donará parte de la recaudación de sus ventas a la American Cancer Society, una de las asociciones que más avanza en la investigación de los mecanismos de acción de esta enfermedad.

10. Un secador de pelo

El secador Air Pink de la prestigiosa firma ghd también se une a la cruzada contra el cáncer de mama. Los beneficios de sus ventas se destinarán a la fundación Sandra Ibarra y a FERO.

+1 Desrosificar el cáncer

Una tendencia se hace fuerte en el mundo: quitar tanto color rosa del cáncer que, a juicio de muchos, solo sirve para distorsionar la realidad de esta enfermedad y para que muchas marcas recauden dinero. La última representante de esta tendencia fue la artista británica Kristen Tedder (Tutu) que se dedicó hasta el último memento de su vida (falleció en marzo de cáncer de mama) a desrosificar la enfermedad a través de una serie de fotografías llamadas Cáncer Sucks (El cáncer apesta) de la fotógrafa Ashley Savage. En una de sus últimas entrevistas Tutu declaró: “Toda la imagen rosa y ñoña del cáncer de mama no va conmigo. He aprendido a querer la enfermedad porque forma parte de mi vida y me ha enseñado mucho, pero también tengo ganas de darle una patada en el culo”.

Una denuncia similar hizo el fotógrafo David Jay con su proyecto Scar (Cicatriz), y la cineasta Suiza Léa Pol con e documental Pink Ribbon Inc (El Lazo Rosa S.A.) En este lado del problema se considera una trampa presentar el cáncer como algo glamoroso.