El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. / JuanJo Martín (Efe)
cine

El Gobierno pagará la deuda por las películas de 2011

La Secretaría de Estado de Cultura y los productores acuerdan elaborar un nuevo modelo de financiación para el sector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno atenderá las obligaciones de pago comprometidas por el Fondo de Protección a la Cinematografía a las producciones estrenadas en 2011, que ronda los cincuenta millones de euros, según han acordado la Secretaría de Estado de Cultura y los productores de cine.

Según han informado en un comunicado conjunto la Secretaría de Estado de Cultura y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), en la reunión se ha acordado también crear una comisión mixta, integrada por la Administración y la industria del cine, para elaborar un nuevo modelo de financiación para el sector. Esta comisión tendrá un calendario de trabajo con el que se pretende tener elaborado un nuevo modelo de financiación a finales de la primavera de 2013.

El secretario de Estado de Cultura, JoséMaría Lassalle, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, se han reunido con el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, y otros representantes de los productores de cine. Todos ellos han coincidido en la necesidad de modificar el actual modelo de financiación del sector.

Nuevo modelo

Además de atender las obligaciones de pago comprometidas a las producciones estrenadas en 2011, el Gobierno mantendrá esta política durante el periodo transitorio hasta la aplicación de un nuevo modelo, para garantizar la continuidad de la producción de cine, siempre conforme a la legislación vigente. El Gobierno y el sector del cine pactarán la forma de llevar a cabo esta modificación del modelo, ya que, indica el comunicado, comparten "la reflexión crítica" sobre la actual sistema de financiación.

El secretario de Estado de Cultura también ha solicitado al sector comprensión con la difícil situación económica presente. Para ello, se ha decidido constituir una comisión mixta de trabajo con el objetivo de elaborar este nuevo modelo de financiación "sensato y viable" para el sector cinematográfico, con vocación de perdurar en el tiempo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert anunciará próximamente la constitución de esta comisión, que presidirá el secretario de Estado de Cultura. En ella participarán, por parte de la Administración General del Estado, además del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otros departamentos ministeriales con competencias en cine y audiovisual. Por parte de la industria del cine, además de los productores, estarán representados distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas.