Paneles que muestran la evolución del Ibex y la prima de riesgo. / Foto: Kote Rodrigo (Efe) | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

Sobreviviendo a S&P

El selectivo avanza un 0,87%, hasta recuperar los 7.700 puntos, esquivando así la rebaja del 'rating' de España aplicada por la agencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza de Moody's sobrevuela el mercado español. Porque ya dejó a España a las puertas de la calificación de bono basura y su siguiente movimiento, que tendrá lugar durante este mismo mes, puede ser el de dejar a España con esa temida calificación. En la noche del miércoles al jueves, Standard & Poor's bajó la nota de España en dos escalones, desde BBB+ hasta BBB- y, por tanto, a sólo un escalón de bono basura. Y con perspectiva negativa. Con dos agencias de 'rating' dejando a España en el nivel de basura, el país puede tenerlo muy complicado para continuar financiándose en los mercados. Simplemente por el hecho de que muchos fondos de inversión tienen prohibida la compra de bonos basura. Standard & Poor's dejará a España en el nivel de bono basura si la economía cae más de lo previsto, el aumento del desempleo genera más tensiones sociales, la caída de ingresos públicos genera más tensiones políticas con las comunidades autónomas y no se avanza en la unión fiscal y la deuda pública tiene que socializar el crédito para la banca. Parece, pues, bastante probable que se haga realidad el peor de los escenarios.

En los primeros cambios de la sesión, la prima de riesgo de España se disparó hasta los 448 puntos básicos y el interés del bono a diez años, hasta cerca del 6%. Pero esta situación, en realidad, duró poco tiempo. La prima de riesgo comenzó a relajarse pasadas las diez de la mañana, salvo algún altibajo que sufrió a las dos de la tarde y terminó la jornada en los 429 puntos básicos, por debajo de los 432 puntos básicos en que terminó la jornada anterior. La rentabilidad del bono a diez años terminó la sesión en el 5,77%. El miércoles acabó en el 5,80%.

En el mercado de deuda a más corto plazo ocurrió algo similar. La rentabilidad del bono español a dos años cayó en el último tramo de la jornada desde el 3,19% hasta el 3,14%.

Hoy emitió el Tesoro italiano. Logró colocar el máximo que ofrecía: 3.750 millones de euros en bonos a tres años, pero se vio obligado a ofrecer una rentabilidad del 2,86%, frente al 2,75% de la anterior emisión del 13 de septiembre. Lo mismo le sucedió el día anterior con una colocación de deuda a menor plazo.

En el caso de la deuda alemana, también aumentó la rentabilidad. El interés del bono alemán a diez años, desde el 1,48% hasta el 1,50%. En el caso del bono a dos años, desde el 0,39% hasta el 0,44%.

La reducción de la prima de riesgo de España y la caída de los intereses de su deuda quizá tuvo que ver con que el mercado piensa que cuanto más difíciles se le pongan las cosas a España, más cerca estará el rescate, más cerca estará la intervención del Banco Central Europeo. De hecho, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que cabe esperar que, de una forma u otra, el mecanismo de intervención (el BCE) en los mercados secundarios pase a actuar en un plazo relativamente breve.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel 'moduló' su discurso. Afirmó que el recorte que tiene previsto aplicar su Gobierno a algunos impuestos podría estabilizar la demanda doméstica y ayudar a estimular la economía europea.

Los bancos necesitaron menos al BCE en septiembre

En la agenda macroeconómica de la sesión, contamos con la publicación de la apelación de las entidades españolas al Banco Central Europeo. Y, contra lo previsto, tuvimos buenas noticias. La apelación bruta de la banca española al Banco Central Europeo alcanzó en septiembre los 399.927 millones de euros, lo que supone un 2,8% menos que los 411.654 millones registrados en agosto, mes en el que se alcanzó un nivel máximo desde que se inició la serie en el año 1999.

Además, conocimos el IPC de Alemania, que se colocó en septiembre en el 2% interanual, de acuerdo con sus deseos. En España, la subida del IVA impulsó al IPC hasta el 3,4%, una décima por debajo de lo esperado, pero siete por encima del nivel del mes de agosto.

Si en el mercado de deuda, la situación fue de peor a mejor, en Bolsa ocurrió lo mismo. El Ibex-35 comenzó la sesión con descensos. El selectivo marcó mínimos de la jornada por debajo de los 7.600 puntos. Pero, poco a poco, fue recuperando oxígeno. Sobre todo después de la publicación de los datos que venían de Estados Unidos. Durante la semana pasada, el número de solicitudes semanales de subsidios por desempleo bajó desde las 369.000 hasta las 339.000, cuando los analistas habían esperado una ligera subida hasta las 370.000. Las solicitudes de subsidios de paro se encuentran en mínimos de los cuatro últimos años. Otro dato que indica que la situación del mercado laboral americano va recuperando algo de brío. Pero no hay que olvidar que aunque la tasa de paro cayó el mes pasado hasta el 7,8%, el número de nuevos empleos creados se va deteriorando.

Gracias a ese informe, los índices de Wall Street comenzaron la sesión con avances y los europeos levantaron el ánimo, aunque algunos de estos últimos ya se encontraban en positivo desde los principios cambios de la jornada.

El Cac 40 fue el más rentable, con una revalorización del 1,42%. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que ganó un 1,26%. El PSI-20 de Lisboa se apuntó un 1,25%. El Dax alemán también ganó más de un punto porcentual. Cerca estuvo la revalorización del Ftse 100 británico. El Ibex-35 cerró la jornada con una subida del 0,87%, con lo que se sitúa en los 7.734,70 puntos.

Mapfre, el mejor

En el selectivo español, Mapfre lideró las subidas, con una revalorización del 2,47%. A continuación, Técnicas Reunidas, Red Eléctrica e IAG, que ganaron más de un 2%. Pero los que de verdad tiraron del índice fueron Santander y BBVA. El primero, con una subida del 1,94% y el segundo con una revalorización del 1,62%. También Iberdrola y Repsol contribuyeron con las ganancias del indicador: se apuntaron un 1,62% y un 1,37%, respectivamente. Telefónica, por su parte, gana algo más de medio punto porcentual.

El Popular sufrió el mayor descenso de la sesión: se dejó otro 4,90%. Entre los bancos, descensos también para el Sabadell, que perdió cerca de medio punto porcentual. Bankia, por su parte, cedió un 0,29%.

Entre los valores a la baja, pocos más: Grifols cedió más de un punto porcentual. Inditex y Abengoa, un 0,63% y un 0,54%, respectivamente. Ferrovial, cerca de medio punto porcentual. OHL y Mediaset completaron la lista de valores a la baja.

Fuera del selectivo, Lingotes fue el valor que más cayó, con un descenso del 7,50%. En el otro lado de la tabla, Solaria, que subió un 10,53%. La Seda de Barcelona, por su parte, ganó un 6,72%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones, hasta 1,294 unidades.

En el mercado de materias primas, avances en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 1% y superó la barrera de los 115 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,60%, hasta los 91,80 dólares.