EMPRESAS | DEFENSA

La británica BAE Systems estudia una combinación con EADS

La compañía aeronáutica anuncia conversaciones con el grupo aeroespacial europeo

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía aeronáutica de defensa británica BAE Systems anunció que está en conversaciones con el grupo aeroespacial europeo EADS acerca de una posible combinación de sus negocios. La empresa británica señaló en un comunicado que aportaría un 40 por ciento del capital de la firma resultante del potencial acuerdo y el 60 por ciento restante lo pondría EADS, la compañía matriz de Airbus.

Esa "potencial combinación" se implementaría a través de la creación de una estructura "dual", a través la cual "ambas compañías operarían como un solo grupo", según BAE. La fecha límite para anunciar la concreción de esta operación entre la empresa británica y la compañía aeroespacial y defensa europea, con centros de fabricación en Francia, Alemania y España, así como en el Reino Unido y Estados Unidos, se ha situado en el próximo 10 de octubre.

Entre los términos que se contemplan para esa combinación de negocios, ambas compañías crearían un consejo de administración y estructura de gestión unificada, "con idénticos consejos y comités ejecutivos" en ambas empresas. El plan "ofrece la perspectiva de beneficios significativos tanto para los clientes como para los accionistas de ambas compañías", que operan sistemas de seguridad en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Arabaia Saudí y Australia, entre otros países.

La operación de las dos compañías, que mantienen un amplio historial de colaboraciones, supondría la creación de un grupo aeroespacial, de defensa y seguridad "de talla mundial", asegura la empresa británica. Ambas empresas han mantenido históricamente políticas de dividendos divergentes, y BAE ha destinado a ellos una mayor proporción de sus beneficios, por lo que "se ha acordado que EADS pagaría 200 millones de libras (unos 250 millones de euros) a sus accionistas" antes de que se completara la operación. En la Bolsa de Londres, las acciones de BAE repuntaron al final de la jornada, tras hacerse público el comunicado, y cerró la sesión con un ascenso del 10,62 por ciento, mientras que EADS, por el contrario, cayó en el parqué de París el 5,63 por ciento.