SECTOR FINANCIERO

CatalunyaBanc pierde 1.444 millones en el primer semestre

La entidad atribuye los resultados a las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CatalunyaBanc perdió 1.444,2 millones de euros en el primer semestre del año por las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario y para cumplir así con los decretos del Gobierno.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad, que opera con la marca CatalunyaCaixa, ha dado a conocer sus resultados en los seis primeros meses del año. La entidad nacionalizada es fruto de la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, y está a la espera de poder reanudar su proceso de subasta. Las pérdidas del primer semestre contrastan con los 124 millones de euros que la entidad ganó en el primer semestre del año pasado.

A pesar del "importante saneamiento" que ha tenido que hacer la entidad, y que ya se empezó a realizar con cargo a los resultados de 2011, el grupo CatalunyaBanc aumentó el margen de intereses consolidados un 29%, hasta los 280,5 millones. Por el contrario, las comisiones netas redujeron ligeramente su aportación hasta situarse en 165,9 millones de euros, con lo que la suma del margen de intereses y las comisiones alcanzó los 446,4 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo período del año pasado.

CatalunyaBanc recuerda que el año pasado vendió el 1,63% que tenía de Repsol y que el margen bruto de la entidad se ha situado en 593,2 millones, un 5,3% menos que en el mismo período del año pasado.

Lentitud del proceso de saneamiento

En cambio, la entidad que lidera Adolf Todó destaca que los gastos de explotación se ha reducido un 11%, que los gastos de personal ha caído un 10,8% y que los gastos generales de administración también se han recortado un 11,9%.

Respecto al total de recursos de clientes, CatalunyaBanc los cifra en 59.859 millones de euros, y precisa que los depósitos de clientes suponen 41.146 millones. Actualmente, CatalunyaCaixa dispone de 1.163 oficinas en toda España, 856 de ellas en Cataluña, comunidad a la que siguen Madrid (109) y la Comunidad Valenciana (74).

Respecto a sus perspectivas para 2012, la entidad apunta que "el proceso de saneamiento de las entidades con problemas está siendo relativamente lento", lo que entiende que "perjudica el acceso a los mercados de financiación mayoristas del conjunto de entidades y dificulta la evolución natural del negocio bancario".

Esta semana, el presidente de CatalunyaBanc, Adolf Todó, ha asegurado que liquidar la entidad sería más caro que venderla, y ha insistido en la fortaleza de la marca CatalunyaCaixa, por quien se habían interesado el Santander, el Sabadell, el BBVA, el Kutxa y el Popular.