mercados

La prima de riesgo sube a 514 puntos básicos

El interés del bono a diez años sube hasta el 6,47%, desde el 6,38% con que cerró ayer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prima de riesgo española ha subido de 503 a 514 puntos básicos, nivel desconocido desde hace dos semanas, por las ventas de deuda nacional, después de que Italia anunciara que subastará una nueva referencia de obligaciones a diez años el jueves, según datos del mercado y expertos consultados.

Además, en el empeoramiento de la prima de riesgo ha influido que Cataluña ha solicitado al Estado algo más de 5.000 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit, cantidad superior a la prevista por el mercado.

El precio de la deuda española a diez años se sitúan en el 95,63% (63 centésimas menos que el lunes), con una rentabilidad del 6,476%, frente al 6,384% de la víspera. El interés del bono alemán ha bajado hasta el 1,34% (1,35% ayer).

Para el responsable de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la decisión del Tesoro italiano de emitir un nuevo bono en la subasta del próximo jueves cambió la tendencia en el mercado porque los inversores empezaron a media sesión a vender bonos españoles para disponer de recursos con que adquirir los nuevos títulos italianos. En esa colocación, el Tesoro italiano espera captar entre 5.250 y 7.500 millones de euros, de los que de 3.000 a 4.000 millones corresponderán a un nuevo bono a diez años, con un cupón del 5,5% y vencimiento en noviembre de 2022.

Por esta circunstancia repuntó la prima de riesgo, que se había mantenido ligeramente por encima de 500 puntos básicos durante la mayor parte de la jornada, contenida por el éxito de la subasta española de letras a corto plazo celebrada esta mañana.

Para el analista de Renta 4 Iván San Félix, la decisión de Cataluña de solicitar 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica para afrontar sus "vencimientos pendientes" hasta finales de año, según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, también contribuyó a las ventas en el mercado de deuda.

Éxito de la subasta de letras a tres y seis meses

Respecto a otras noticias con repercusión en el mercado de deuda en esta jornada destacó la venta por el Tesoro Público de 3.600 millones en letras a tres y seis meses a un interés menor, desconocido desde el pasado mes de mayo. En esta subasta, con una demanda que ha llegado a triplicar la oferta en el caso de los títulos a seis meses, el interés de las letras a tres meses bajó del 2,65 al 0,988%, en tanto que el rendimiento de las letras a seis meses ha caído del 3,95 al 2,1%.

El dato del PIB español del segundo trimestre, que cayó el 0,4% -el 1,3% interanual-, apenas influyó en la evolución de la deuda, por esperado, según ambos expertos. Tampoco incidió la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ambos negaron que España esté negociando con la Unión Europea (UE) un rescate, porque, según Rajoy, el Ejecutivo "no ha hecho ninguna petición en ese sentido".

La deuda italiana también resultó perjudicada y su interés subió doce centésimas, hasta el 5,83% (su prima de riesgo avanzó hasta 449 puntos básicos).

El coste de los seguros de impago sobre la deuda española a diez años subió casi 10.000 dólares y se situaba al cierre en 447.290 dólares.