accidente en el metro de madrid

Un vídeo de los bomberos muestra el difícil rescate de Loranca

En el suceso, que está siendo investigado, fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sale a la luz un vídeo grabado por los bomberos de Fuenlabrada donde se muestra el trabajo realizado por éstos tras el accidente de Metro de Madrid en el que fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas.

Los bomberos señalan que "éste es el blog del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada, en él intentaremos mostrar al ciudadano los detalles de nuestra profesión y las intervenciones y actividades que llevamos a cabo". Además explican que "el 7 de Agosto de 2012 a las 19.35 entraron en la central de Bomberos de Fuenlabrada varias llamadas, la primera del 112, avisando de un choque frontal de un convoy de metro contra un talud y con varias personas atrapadas". A continuación dicen que "tres dotaciones se desplazaron hasta el lugar, apoyadas a los pocos minutos por dos dotaciones de Bomberos de Móstoles. A la llegada encontraron la cabina del tren empotrada contra un talud de tierra y el final de vía de hormigón, encontrándose desgraciadamente dentro cuatro personas.

Las condiciones de trabajo fueron muy penosas ya que hubo que transportar el material de rescate (separadores, cizallas, cilindros ram, motores, tablones, radial...) a mano a una distancia de 150 metros ubicándose el lugar de trabajo en pendiente y en un terreno muy poco coherente". Los bomberos afirman que "trabajaron dos equipos, uno interno y otro externo para poder acceder cuanto antes a los atrapados" y añaden: "las labores de rescate duraron alrededor de tres horas ya que la cantidad de material que atrapaba a las personas era muy robusto y abundante; la deformidad de la cabina era tal, que el suelo estaba en posición vertical a noventa grados y el habitáculo del puesto de mando salía hasta la zona de viajeros. Lamentablemente, fallecieron dos personas". Pero sin duda el momento más dramático de esta grabación es cuando se escucha un sonido que parece el gemido de una de las dos personas que resultaron heridas, una mujer y un niño de cuatro años.

El vídeo comienza con la salida de los camiones de bomberos hasta el hasta el taller de Loranca. Al llegar empezaron descargar las cizallas y las sierras mecánicas para cortar hierros. A continuación se les ve correr hacia donde está en tren auténticamente empotrado en la tierra. En el camino hacia donde está el vagón accidentado se ve una imagen con una señal que pone 'APLICAR FRENO MAXIMO'. Una vez llegados al lugar se escucha a uno de los responsables que pregunta "¿qué tal está?". El resto son órdenes como sigue, sigue, sigue o la aplicación de las poleas.