LUCHA ANTITERRORISTA

La AN admite una denuncia por hacer fotos con imágenes de etarras

La AVT interpuso la querella contra unos simpatizantes de la izquierda abertzale que cobraban un euro por fotografiar a gente junto a retratos de presos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la iniciativa de simpatizantes de la izquierda abertzale para sacarse fotografías a tamaño real junto a presos etarras por un euro en Andoain (Gupúzcoa). La denuncia, según ha informado la AVT en una nota de prensa, fue presentada hace dos semanas después de que el pasado 23 de junio, tras el txupinazo y la lectura del pregón de fiestas, simpatizantes de la izquierda abertzale instalaran un puesto para recaudar fondos para los reclusos etarras.

En dicho puesto se ofrecía, entre otras iniciativas, la posibilidad de fotografiarse con imágenes impresas sobre cartón de reclusos de ETA de la localidad.

Según la asociación, la Fiscalía, considerando que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, solicitó que se investigara la persona u organización responsables de la exhibición de estas imágenes y cuál era el destino del dinero recaudado, así como estudiar los antecedentes terroristas de las personas de dichas imágenes.

Entre ellos se encontraba, vestido de bombero, Iñaki Igerategi, detenido en febrero de este año en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabajaba, y encarcelado bajo la acusación de proporcionar información a la dirección de ETA sobre posibles objetivos de la extorsión terrorista.