CICLISMO

Wiggins: «En Tenerife hacía más calor que en los Pirineos»

El británico no está preocupado por las altas temperaturas que puede encontrarse en las subidas pirenaicas

PAU Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bradley Wiggins ejerce de líder, de maillot amarillo, y no sólo en la carretera. La conferencia de prensa del equipo Sky resultó un caos, con una afluencia tal de gente que desbordó todas las previsiones y encima se celebró con una temperatura tropical.

Sobre la etapa de este miércoles 18 comentó que «no es más difícil que las que hemos cubierto hasta el momento. Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho desde el inicio del año, correr en equipo. No importa el escenario. Veremos que es lo que pasa en la carretera. No hay que anticiparse a lo que pueda pasar», explicaba, entre un mar de sudores.

El puerto más duro de los que tienen que subir es el Tourmalet, que ya conoce: «Es una subida más complicada que las otras. Hay alquitrán en la carretera y hay que subirlo, poco importa como sea, hay que intentar pasarlo».

Está tan concentrado en el Tour que no sabe el revuelo que se está montando en su país, Inglaterra, con la posibilidad de que gane la carrera: «Durante el Tour se vive en una burbuja. Hay una rutina que ya está institucionalizada. Te levantas, comes, bebes, corres, vuelves a la cama, masajes, cena. No hay mucho tiempo para llamar a la familia. No sabes lo que pasa en el resto del mundo».

Le preguntaron por el calor que hacía ayer en Pau, la forma en que podría responder ante esas altas temperaturas en la montaña: «En Tenerife, donde he entrenado bastante este año hacía más calor que aquí. No es algo que hayamos dejado al azar. Ya habíamos pensado en esa posibilidad».

Sobre las etapas comentó que «hay que intentar hacerlo lo mejor posible cada día. Es todo lo que tengo que hacer, continuar con la forma de correr que he tenido durante todo el año. Lo que tenga que llegar, llegará. No vamos a cambiar ahora en ese apartado».

La forma en la que el equipo Sky ha controlado la carrera es algo que ha llamado poderosamente la atención: «Dave (Brailsford, mánager general del Sky), dice que no es un equipo de estrellas. Para mi, el equipo mismo es una estrella. Lo han demostrado en cada carrera que han corrido durante toda la temporada, independientemente de quienes hayan formado parte de él».

Desmenuzaba que «hay una forma de afrontar las carreras, de llegar con un plan, des respetar el trabajo de los unos con los otros. Tanto en la bicicleta como fuera de ella, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Hemos mostrado el camino. Es un precedente para todo el mundo del ciclismo».

«No quiero cambiar de vida»

Ver que cada vez está más cerca su sueño de poder ganar en París no la hará cambiar su forma de afrontar la prueba: «Hay que correr todos los días como si fuese la última etapa del Tour. Es lo que hemos hecho desde que comenzó la prueba y lo que nos ha permitido estar donde estamos. El día que te relajes y digas, se acabó, ese día puedes perder el Tour. La carrera se acaba cuando llegas a París».

Su mayor motivación es «dar lo mejor de mi mismo. He mejorado en los últimos años como atleta. Con las buenas personas de las que me he rodeado he tomado conciencia de mi potencial. Cuando me retire y mire hacia atrás estaré satisfecho. Es a lo que todo el mundo aspira en la vida».

No tiene intenciones de cambiar de vida si termina ganando el domingo el Tour: «Quiero seguir con una vida normal y espero que las cosas no cambien mucho, aunque comprendo que muchas cosas cambiarán. Está bien ser reconocido por haber hecho algo».

Mandó un recado a su país: «La cultura británica esta llena de gente conocida que no ha hecho nada. Es un sentimiento agradable. Tengo la suerte de vivir en Wigan, donde todo el mundo me conoce y sabe como soy. Eso no va a cambiar, pero todavía no he ganado el Tour. Quedan cinco días para hacerlo».